14.4 C
Asunción
lunes, mayo 13, 2024

Apología del bostezo

Más Leído

Paranaländer se sumerge en la deep web para hallar referencias sobre un autor vasco piropeado en Francia por Beigbeder y Schiffter, quienes lo emparentan (¡attenti!), nada más y nada menos que, con Chamfort y Cioran.

 

Por: Paranaländer

“Desde el fondo de mis entrañas el impulso de bostezar,
y así vino -un largo, largo rugido
¡este día de Año Nuevo!”
Takuboku

 

Bosteza ante Dios.

Diario (1999-2010) de Iñaki Uriarte (2010)

“Siempre pensé que bostezar era un síntoma de serenidad espiritual”. Este refrán gana credibilidad cuando lo entrega el autor de un libro que nunca bosteza, al contrario: un libro que hace saltar, bailar de alegría, un libro que se celebra y se traga seco como un trago de ron Diplomático en el bar Sirimiri de San Sebastián. Iñaki Uriarte es uno de los descubrimientos españoles más importantes del siglo XXI (con Manuel Vilas). Este vasco nació en Nueva York, pero vive en Bilbao y pasea por Benidorm. Es un contemplativo cuyo gato se llama Borges. En su prefacio (de la edición franxute), Frédéric Schiffter, otro vasco indiferente, lo compara con Cioran, Chamfort y Pascal: puede poner el listón demasiado alto, Uriarte nunca defrauda.

Este crítico perezoso lleva un cuaderno deslumbrante en lugar de un diario literario a lo Gide o Léautaud. Su lucidez es intensa: “Nunca me acostumbraré al abismo que tienen algunas personas entre el discurso moral que tienen en público y la deshonestidad con la que actúan en privado. Sin embargo, me acostumbré a que fueran mis amigos». ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que leímos una colección de pensamientos tan agradables? Leer estos libros da la sensación de estar de vacaciones con un amigo inteligente, pero nunca de mal humor; pero pensar sin quejarse es lo más difícil estos días. El título, Bostezando ante Dios, está tomado de un párrafo magistral en el que Uriarte admira a un hombre que bosteza al volante de su automóvil. Entonces comprende que bostezar es un acto de libertad, de insolencia, una especie de desafío a la eficiencia y al rendimiento. Se imagina a este hombre bostezando frente al pelotón de fusilamiento, e incluso frente a Dios, en el momento del Juicio Final. Nada blasfemo aquí: es sólo cuestión de desdramatizar, en cualquier situación.

Este libro de pasos agigantados (hoy parece «en modo Montaigne») escapa a toda clasificación, al igual que todo comentario de peso. Léelo y me agradecerás por presentarte a uno de los últimos hombres decentes de la civilización occidental. Creo que tanta elegancia no puede ser de otra nacionalidad que la vasca española. Son humanos de un calibre especial: creyeron en el nacionalismo violento, luego lo abandonaron; su lenguaje data de antes de nuestra era, pero está desapareciendo lentamente; siempre han sido locavores (consumistas locales), pero solo porque su comida es la mejor del mundo. Y bostezan con genio.

Fragmento de los Diarios, de Iñaki Uriarte. – YouTube

Iñaki Uriarte. Leer ya no tiene ningún prestigio : Alberto San Segundo : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive

Fuente: Bibliothèque de survie by Frédéric Beigbeder (2021).

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos