28 C
Asunción
martes, abril 30, 2024

Víctor Ríos es nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia

Más Leído

La Cámara de Senadores designó este jueves al legislador Víctor Ríos Ojeda para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia. Una mayoría pluripartidista le otorgó 33 votos.

 

Al inicio de la sesión ordinaria de este jueves el senador Amado Florentín propuso declarar la reunión en cuarto intermedio y convocar a una sesión extraordinaria para tratar la terna de candidatos a ministro de la CSJ, remitida por el Consejo de la Magistratura.

En ese sentido, el senador Martín Arévalo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, recalcó que los postulantes que componen la terna reúnen todos los requisitos legales y constitucionales. La misma, estuvo conformada por los doctores Alma Méndez, Víctor Ríos y Gustavo Adolfo Ocampos.

Durante la sesión extraordinaria, el senador Salyn Buzarquis propuso la designación del Dr. Víctor Ríos como ministro de la CSJ. Luego de presentar su trayectoria profesional y por considerarlo como el candidato idóneo, tuvo el acompañamiento de las Bancadas B y C del Partido Liberal Radical Auténtico.

En ese contexto, manifestaron su apoyo a la propuesta, los senadores Eusebio Ramón Ayala y Abel González, quienes expusieron las razones de apoyar la designación del mencionado.

De igual manera, el senador Hugo Richer, en nombre de la Bancada del Frente Guasu secundó la propuesta de su colega Salyn Buzarquis.

A su turno, la senadora Desirée Masi, de la Bancada Partido Democrático Progresista, dio su apoyo al doctor Ríos, quien destacó que cumple con los requisitos legales como los demás candidatos.

Igualmente, manifestaron ante el Pleno su apoyo a la designación de Ríos, los senadores Amado Florentín, Arnaldo Franco y Enrique Bacchetta.

Por otra parte, el senador Fidel Zavala, secundado por su colega Stephan Rasmussen, presentó la candidatura del Dr. Gustavo Ocampos.

Los legisladores Sergio Godoy y Zulma Gómez manifestaron su desacuerdo para la designación del Dr. Víctor Ríos al igual que, su colega Enrique Riera, quien anunció su apoyo para designación como ministro al Dr. Gustavo Ocampos, destacando su vasta trayectoria profesional y académica.

A su vez, el senador Silvio Ovelar, mocionó a la Dra. Alma Méndez para que ocupe el cargo vacante de ministra en el CSJ.

Varios parlamentarios intervinieron también durante la sesión, exponiendo sus pareceres y posturas sobre los candidatos.

Posteriormente, a través de la votación nominal, con 33 votos, fue designado por el Pleno, como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia el Dr. Víctor Ríos y lo resuelto se comunicará al Poder Ejecutivo.

El Dr. Gustavo Ocampos obtuvo 4 votos y la Dra. Alma María Méndez, 3 votos. Se registraron 3 abstenciones y dos ausencias.

Concluido el tratamiento del único punto analizado, el senador Oscar Salomón levantó la sesión extraordinaria de la fecha.

El cargo a ocupar en la Corte Suprema de Justicia está vacante desde agosto de este año, tras la muerte de la magistrada Gladys Ester Bareiro de Módica.

Víctor Ríos Ojeda es doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Pilar, especialista en Derecho Penal, fue juez interino en la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, diputado nacional en dos periodos, ministro de Educación y electo senador en 2018.

Además es rector de la Universidad Nacional de Pilar desde el año 2005 y docente de dicha casa de estudios superiores.

La designación del un integrante de los ternados para el cargo de ministro de Corte es una atribución del Senado, conforme al artículo 224 numeral 4 de la Carta Magna.

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya dio el acuerdo constitucional en horas de la tarde del jueves, por lo que se espera que en las próximas horas el actual senador presente su renuncia al cargo para sumarse al máximo órgano judicial.

Más Artículos

Últimos Artículos