29.7 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

La mente florida de Gumersindo

Más Leído

Paranaländer se afana en pintar la mente florida del guaireño Gumersindo Ayala Aquino (1910-1972), músico y poeta en guaraní.

 

Por: Paranaländer.

 

Apîtu’ü potî (México, 1949) de Gumersindo Ayala Aquino. El prólogo fue escrito por Bacón Duarte Prado.

Libro de poesía escrito en guaraní pero que lleva varios epígrafes en castellano: Plinio, Philip Sídney (“Nunca está solos a quienes acompañan sentimientos nobles”, Nietzsche…

También algunos poemas, por el modo de diagramación, quedan como enfrentados -como respuestas de la sabiduría popular guaraní a las filosofías griegas- desde las páginas impares a ciertos aforismos que van en las páginas pares (De Aristóteles, Homero…).

“Mente florida” podría ser una traducción aproximada del título de este libro. Son poemas breves, austeros, sentenciosos, casi aforismos o epigramas. Rudi Torga los define como reflexiones filosóficas. Las torpes versiones en español son responsabilidad del columnista.

 

Emoñe’ë pe kuatiá

Emongarú napîtu’ü

Ha emboatî mba’e kuaá

Tañemoirü pe Arandú.

(Da voz a la hoja

A la mente su nutrición

El conocimiento aloja

Para compañía de Solón)

Tapé vaí ha tapé porä

Maîmá yahasä häguä

Tekotëvë ñama’ë porä

Anianga ñañepisängä.

(Camino del mal y camino del bien

Todos para poder cruzar

debemos mirar bien

Para no tropezar)

“Mo’ä” ha “ndayé”

Rehendúro oye’é,

Kïrïríhápe ehendú:

Uguïva yapú irü.

(“Pienso” y “se cree”

Si oyes que se dice,

Calladito pon los oídos

Esos son de la mentira compañeros)

Gumersindo Ayala Aquino (Villarrica, 15 enero de 1910-Asunción, 29 febrero de 1972). Poeta, músico, compositor, fue fundador y director del Trío Guaireño conformado por Luis Alberto del Paraná, Federico Reyes (Mitã’i Churi) y Emilio Biggi. Recorrió toda Latinoamérica con el trío y luego con el Conjunto Guaireño (con Humberto Barúa, Digno García y Paraná, conocido aún con nombre verdadero, Luis Meza: en una nota de prensa, Lima mayo de 1946, lo acreditan como arpista del conjunto a Gumersindo). Del año 1967 es el libro “Heñóivo tavaguasu” (versión castellana de Nabel Felipe Nestruc).

 

Más Artículos

Últimos Artículos