El décimo departamento del país sigue siendo el más complicado con relación a la cantidad de personas contagiadas con el virus. Autoridades sanitarias informaron también que aún no se han detectado casos relacionados a la variante Ómicron.

 

“En estas cuatro últimas semanas, a nivel país, tenemos una cierta estabilidad en el número de casos, debido a que el departamento más poblado, que es Central, está mostrando números que no demuestran incrementos significativos”, había afirmado la Dra. Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, en la conferencia de prensa llevada a cabo este viernes 17 de diciembre.

No obstante, expresó que existe una diferencia regional en materia de contagiados y fallecidos, lo que implica la implementación de ciertas medidas de acción para disminuir dichos casos y, sobre todo, tener en cuenta la estrategia de vacunación.

“En las últimas 4 semanas, tenemos un total de 1.545 casos, que equivalen a un promedio de 380 casos por semana. De este total, el departamento que presenta mayor número es Alto Paraná, con 419 confirmados (27%). Le siguen Central, Caaguazú y Asunción. También preocupa Canindeyú”, detalló.

En Alto Paraná, específicamente Ciudad del Este es la localidad que presenta el mayor número de casos (62%), le siguen Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú.

También recordó que se detectaron casos en la penitenciaría de CDE, que implicó la intervención, tanto de la región como el Ministerio de Justicia, para contener el número de contagiados.

La doctora Irala expresó que en materia de fallecidos igualmente Alto Paraná es el lugar que está registrando el mayor número, inclusive superando al departamento Central.

“La diferencia que vemos es que en Central se ve 80 casos por semana, pero no se traduce en aumento de fallecidos como está sucediendo en Alto Paraná y Canindeyú, siendo la característica principal la cobertura de vacunación. Tenemos 32 fallecidos en las últimas semanas en Alto Paraná, 20 casos de Ciudad el Este”.

Con relación a la vigilancia genómica, manifestó que existen nuevos hallazgos de la variante Delta. “En total, suman 484 al 15 de diciembre, y Boquerón es el único departamento donde no fue se registran casos. La mayoría se encuentra en Alto del Paraná, Asunción, Central y Guairá. La caracterización principal de los fallecidos son cardiopatía e hipertensión, la edad mínima, mayores de 60 con comorbilidades. Todos con Delta, ya que hasta aquí no se detecta la nueva variante Ómicron”.

Finalmente, destacó el informe del Instituto de Métrica en Salud de Estados Unidos, que evalúa las proyecciones. “De acuerdo a los casos que se van registrando, el mayor número de esta curva se registraría a finales de enero; ahora se adelante un poco con un número de mortalidad de 30 fallecidos por semana si es que las intervenciones relacionadas a los cuidados sanitarios y las medidas farmacológicas no se cumplen”.