20.3 C
Asunción
domingo, mayo 5, 2024

Efraín Alegre y Hugo Estigarribia, la dupla presidencial que la oposición prepara para el 2023

Más Leído

Efraín Alegre es la figura más consolidada que tiene la oposición para enfrentar a la ANR en el 2023. Cuando todos lo daban por muerto, derrotó al llanismo, a los senadores unidos del PLRA y forzó el retiro político de Norman Harrison. Asegura que esta vez designará personalmente a su compañero de fórmula presidencial.

Luego de la dura derrota que sufrió la oposición en las municipales de 2021, sus referentes comienzan a levantar cabeza y ya planifican el proyecto presidencial para el 2023. El clima sigue siendo de gran fragmentación, aunque todos los partidos que no forman parte del gobierno saben que deben ir unidos para tener chances de derrotar a la ANR.

El centro de gravitación será nuevamente el PLRA, un partido que, a pesar de sus problemas financieros e interminables crisis internas, es el único que tiene una estructura nacional capaz de sustentar un armado político competitivo. Sin los liberales, cualquier proyecto opositor se reduce a lo testimonial.

En ese sentido, es digno de destacar el liderazgo de Efraín Alegre, a quien todos ya daban por muerto y, sin embargo, sigue firme con su tercera candidatura a la primera magistratura. Alegre logró derrotar al cartismo-liberal de Llano más todos los senadores del PLRA, y fue nuevamente electo presidente del Directorio de su partido. Asimismo, forzó el retiro de Norman Harrison, quien tras su fugaz ingreso a la política decidió volver al sector privado.

Hoy por hoy Alegre no tiene rivales serios en su partido, sus adversarios siguen en estado de shock analizando reciclar a Martín Burt o lanzar a algún intendente o gobernador con buena imagen, como el de Villa Elisa o Cordillera.

En ese contexto, envalentonado por su fuerza interna, Alegre ya hizo saber a los demás miembros de la oposición que la vicepresidencia no será objeto de un pacto o acuerdo político, como declaró ayer en el programa televisivo de ABCTV conducido por Enrique Vargas Peña.

Efraín aseguró que elegirá personalmente a su vicepresidente y que tiene en mente dos personas. Según fuentes de El Trueno, el que tiene más chances es el exlegislador colorado y constitucionalista mediático Hugo Estigarribia. Para la oposición, Estigarribia tiene el mérito de haber sido marginado sistemáticamente por los últimos gobiernos de la ANR, lo que compensaría su nulo arrastre electoral.

La dupla contaría con el visto bueno del denominado «tercer espacio», integrado por Kattya González, referentes de Patria Querida y otros partidos. Por su parte, el Frente Guasu se mantiene reticente a dupla Alegre-Estigarribia y continuará presionando para que el vicepresidente salga de dicho espacio.

Más Artículos

Últimos Artículos