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sábado, mayo 4, 2024

Kouyaté Kandia Sory, La voz de la revolución

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Paranaländer rinde devoción al djeli (miembro de un clan de músicos tradicionales) guineano Kouyaté Kandia Sory (1933-1977), cantor sublime en lengua malinke de la revolución de Sekou Traoré.

 

Por: Paranaländer.

 

Uno de los cantores descubiertos por Fodeba Keita en Guinea fue Kandia Kouyaté, apodada «Sory», quien, a la manera francesa de colocando el nombre de la familia en primer lugar, se hizo conocido como Kouyaté «Sory» Kandia. Su mezzosoprano masculino, excepcionalmente poderoso, podría, sin amplificación, llenar una sala de conciertos. Se le considera uno de los cantantes tradicionales más virtuosos de todos los tiempos. Por lo general, lo acompañaban instrumentos tradicionales como la guitarra de veintiuna cuerdas el arpa-laúd (kora), el bajo de tres cuerdas (bolon), el xilófono de madera (bala) con resonadores de calabaza, y el laúd (koni) con de tres a cinco cuerdas.

Ocasionalmente también cantó con bandas modernas. Kouyaté «Sory» Kandia, como la mayoría de los músicos y cantantes modernos de la actualidad en África Occidental de habla francesa, era un jali (dyeli), es decir, nació en una familia de músicos, cantantes, bailarines, acróbatas y consejeros hereditarios. Tradicionalmente, las familias jali (dyeli) forman una clase profesional propia y son una institución cultural única en África Occidental. En la época precolonial conservaron la historia familiar, exaltando la rectitud y las hazañas de los héroes en sus epopeyas, las cuales eran aprendidas de memoria y transmitidas de generación en generación. Ningún festival o ceremonia importante estaría completo sin la presencia de los jalis (dyeli). Aún hoy muchas personas influyentes y adineradas tienen un jali (dyeli) alojado en el recinto familiar, como es el caso de Dembo Konte, quien entre festivales y conciertos en Europa y América, sigue de gira con su grupo para visitar a sus mecenas en Gambia. Pero incluso las familias menos ricas enviarán por los jalis (dyeli) para una ceremonia de nombramiento, para celebrar una boda o para un festival religioso.

En 1970, la Académie Charles Cros otorgó su Grand Prix du Disque a un LP del sello Syliphone de Kouyaté Sory Kandia, una grabación en la que el mezzosoprano interpretaba canciones tradicionales de griot (poetas populares) en la cara A del disco y estaba acompañado por la orquesta moderna Keletigui et ses Tambourinis en lado B. Se llama SORY KANDIA KOUYATE ET L’ENSEMBLE NATIONAL “DJOLIBA” & KELETIGUI ET SES TAMBOURINIS, y contiene mis dos canciones preferidas del disco:

  1. N’na 6:26 from: Kouyaté Sory Kandia (SLP12) ©1970 from: Kouyate Sory Kandia (SLP12) ©1970 y 7. Minawa 3:51 from: Kouyate Sory Kandia (SYL527) ©1970

En la década de 1960, la industria discográfica de África Occidental estaba en su infancia. Muchas naciones carecían de instalaciones de estudios profesionales y la incipiente infraestructura de transmisión de Guinea había sido saboteada por los franceses que se marcharon. El presidente Sekou Touré (llamada La Primera República de Touré 1958-1984) dirigió fondos hacia la mejora de la red de radio de Guinea y, a mediados de la década de 1960, Guinea tenía uno de los transmisores de radio más grandes de África Occidental. Con la ayuda del gobierno de Alemania Occidental, se construyó un nuevo edificio que albergaba cuatro estudios de grabación y era el centro de producción y transmisión de radio (y más tarde de televisión). Se llamó Voix de la révolution y fue aquí donde se realizaron las grabaciones de Syliphone. Así pues, la política cultural de autenticidad de Guinea se difundía por radio, giras de conciertos y grabaciones comerciales. La Revolución Cultural de Guinea llegó a su fin el 26 de marzo de 1984 cuando Touré murió repentinamente de un infarto (El 28 de septiembre de 1958, los guineanos votaron en referéndum para elegir entre la independencia total de Francia o la autonomía dentro de una confederación de estados administrados por Francia. Los guineanos votaron abrumadoramente por la independencia, y el 2 de octubre de 1958 se convirtieron en las primeras colonias de Francia en África en independizarse). En el preludio de la independencia, el partido político de Touré, el Parti Démocratique du Guinée (PDG), había utilizado la música como medio de difusión de sus políticas. Touré criticó a los músicos guineanos que tocaban solo música extranjera, afirmando que “si uno no podía tocar la música de su país, entonces hay que dejar de tocar”. Emitió un decreto que prohibía la actuación de todas las orquestas privadas, y la música, en particular la música francesa, también se eliminó de las transmisiones de radio del gobierno.

La muerte de la voz de África, el 25 diciembre 1977, dolorosamente sentida en toda África Occidental. Como muchos músicos de la región, se ha expresado bien en un contexto muy tradicional, acompañado por su propio ngoni, la bala de Djeli Sory Kouyaté y la kora de Sidikiba Diabate, que en un contexto moderno con los teclados y el saxofón de Keletigui Traore. Ibrahim Sory conocido como “Kandia” pertenece a la gran familia Kouyaté. Descendiente directo de Balia Fasseke Kouyaté, (alteración lingüística de la expresión «Bala fo seke» que significa «¡ahora toca la bala, Gavilán!», siendo el gavilán el nombre totémico de los Kouyaté), ilustre «dyeli» de Soundiata KEITA, “El Rey Milagro”, el gran fundador del Imperio de Malí en África Occidental. Kandia nació en 1933, en el pequeño pueblo de Manta, ahora bajo la prefectura de Bodie (ciudad de Dalaba), a más de 400 km de Conakry, la capital guineana. No tiene dos años cuando muere su madre. Esta muerte lo marcará de por vida. Posteriormente compondrá para ella, “N’na” en lengua malinke “mi madre”, una de sus canciones más hermosas. En 1939, cuando solo tenía seis años, Kandia ya sabía acariciar y pellizcar con cariño el «koni», su «instrumento de juguete», que le ofrece papá, y que sus manitas apenas cubren.

 

Fuentes, West African pop roots (1992) John Collins

 

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