20.1 C
Asunción
viernes, mayo 3, 2024

Fuerte condena a mujer que explotó sexualmente a paraguayas en España

Más Leído

El Tribunal Superior de Madrid confirma 33 años y cuatro meses de cárcel a una mujer compatriota que explotó sexualmente en España a cinco víctimas que llevó desde Paraguay bajo engaños.

 

Todas las víctimas contaron una historia muy similar. Sus vidas precarias en su Paraguay natal cambiaron cuando recibieron una oferta de una compatriota que vivía en España: viajarían a Madrid para prostituirse y ganarían entre 2.000 y 3.000 euros al mes. Pero ellas elegirían su jornada, sus clientes y controlarían sus ingresos.

El relato también es unánime cuando llegaron a España: la mujer que les había prometido una vida mejor les quitó el pasaporte, las encerró en una casa y fueron obligadas a prostituirse y someterse a todo lo que quisieran los clientes.

La Justicia madrileña acaba de confirmar la pena de 33 años y cuatro meses de cárcel para la cabecilla del grupo, que llegó a ordenar que quemaran la casa de sus padres en Paraguay cuando supo que se había escapado.

Tanto las cinco mujeres como la proxeneta eran de Paraguay, y ellas aceptaban prostituirse en España para ayudar en sus familias y enviar dinero a nuestro país. Una vez en Madrid, descubrían la realidad que su proxeneta había ocultado: les retiró el pasaporte alegando una deuda inexistente de miles de euros, fueron encerradas en una casa y obligadas a prostituirse “de lunes a lunes 24 horas” según dijo una de ellas. Algunas explicaron cómo llegaban a estar con más de una decena de hombres cada día y cómo a sus bolsillos llegaba una cantidad mínima del dinero que ganaban. Todo se lo quedaba la cabecilla.

Si alguna mostraba su disconformidad con la situación, se quejaba o intentaba escaparse, era amenazada. La mujer conocía a sus familias y se preocupaba de que todas supieran de lo que era capaz. Una de las víctimas, según su testimonio, fue claramente amenazada nada más fugarse: su familia de Paraguay iba a sufrir las consecuencias.

Efectivamente, según consta en una denuncia del sumario, poco después varios hombres asaltaron a su familia en su país de origen e intentaron prender fuego a su casa. Una de las víctimas fue testigo directo de la amenaza y eso servía, según la Justicia, para “tenerlas bajo su control”. Otra de las chicas llegó embarazada a España y abortó cuando recibió la presión de la proxeneta: “Si no abortas, tienes que volverte a Paraguay”.

Según declara el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la mujer condenada había empezado a explotar sexualmente a sus compatriotas en 2014 y estas cinco mujeres llegaron a España entre 2016 y 2019. Primero eran trasladadas a la capital pero después eran explotadas sexualmente en Alicante, Burgos o Salamanca. La causa arrancó, de hecho, en la Brigada de Extranjería de Palencia de la Policía Nacional, los primeros en contactar con ellas.

De acuerdo al reporte del medio eldiario.es, el TSJ de la capital acaba de confirmar la condena que la Audiencia Provincial impuso a esta mujer en primera instancia: un total de 33 años y cuatro meses de prisión por cinco delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otro más contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Una condena todavía recurrible ante el Tribunal Supremo, que también implica siete años de libertad vigilada e indemnizaciones de 30.000 euros para cada una de sus cinco víctimas. La Fiscalía llegó a pedir más de 45 años de prisión para ella.

Foto: noticiasnex.mx

Con información de: www.eldiario.es

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos