28.3 C
Asunción
jueves, mayo 2, 2024

«La soberanía no se pude invocar para defender a una persona acorralada por denuncias graves», dijo Nicanor

Más Leído

El expresidente de la República y actual director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, manifestó hoy que no se puede invocar la soberanía patria para defender a personas acorraladas desde la comunidad internacional con denuncias bastante graves.

Insistió en que la soberanía se mata, se aniquila cuando se subastan los poderes del Estado, cuando se vulneran la autonomía de la Fiscalía, del Poder Judicial. “Esa es la verdadera agresión a la soberanía. Nadie puede estar por encima de la Constitución y las leyes, ese es el principal concepto de la soberanía unido a la República y a la Patria”, acotó.

El ex jefe de Estado se refirió de esta forma al intento del bloque de Honor Colorado en la Camara de Senadores, de aprobar el pasado jueves un proyecto de declaración supuestamente de defensa de la soberanía y en contra de la intromisión del Gobierno de los Estados Unidos que declaró al líder de dicho movimiento, Horacio Cartes, como significativamente corrupto por sus supuestos vínculos con lavado de dinero y terrorismo.

“Eso es un cinismo que no tiene nombre. La soberanía se invoca para defender los recursos naturales de un país, para defender el funcionamiento correcto de la Corte Suprema de Justicia, de los jueces, de la Fiscalía, porque justamente la soberanía es la capacidad que el pueblo decida conforme a las leyes, conforme a nuestra Constitución”, manifestó en declaraciones a radio Cardinal 730 AM.

Nicanor Duarte Frutos, asimismo realizó un profundo análisis de la situación del Partido Colorado, que mañana celebra su 135 aniversario. Dijo que la agrupación política vive un momento muy difícil, con una interna fuerte muy dinámica hasta agresiva, pero esa fue la historia de la transición.

Recordó que durante toda la transición, fue oposición y gobierno, y hoy se repite toda esa historia. «Es natural que tengamos hoy una interna bastante convulsionada, donde se debaten temas distintos: la institucionalidad, la soberanía, la lucha contra el crimen organizado; y creo que el coloradismo tiene que salir de esta nueva crisis con una visión más renovada de lo que quiere la sociedad, de lo que necesitamos para forjar un futuro mejor para la prosperidad colectiva”, acotó.

Agregó que el Partido Colorado tiene que recuperar la conducción política del Estado, que significa no negar el valor del conocimiento técnico, necesitamos buenos técnicos, pero no gerentes de frontera. “Algunos dicen que el gobierno anterior fue un gobierno tecnocrático. No conozco ningún técnico de prestigio que haya estado en el gabinete Cartes (Horacio). Eran gerentes de frontera, eran prácticamente subordinados de los intereses de ese grupo que inficionaron todos los ministerios, que utilizaron de forma grosera al coloradismo.

Al referirse a la necesidad de contar con una figura aglutinadora para retener el poder en el 2023, dijo que el candidato de Honor Colorado, Santiago Peña, no está en condiciones de unir al pueblo colorado. “Podrá ser una persona bien formada, una persona con buenas intenciones, pero el Paraguay y la comunidad internacional saben que él es un secretario, es un obediente burócrata al grupo Cartes”, aseguró.

Señaló que el que puede unir al coloradismo es Arnoldo Wiens por su personalidad. No es un hombre interesado en competir en el mercado con nadie. El afán cartista no es solo monopolizar el Estado, sino también monopolizar el mercado como lo está haciendo, matando la competencia que necesitamos en la economía con un mercado dinámico donde nadie tenga información privilegiada.

Más Artículos

Últimos Artículos