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domingo, mayo 5, 2024

Santi Peña y Lea Giménez fueron los impulsores de la «transformación educativa»

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Desde hace algunas semanas, existe una campaña que intenta instalar la idea de que el actual gobierno busca implantar la «ideología de género» en la educación. Sin embargo, los documentos oficiales muestran que los ideólogos de esto fueron Peña y Giménez.

Hace algún tiempo se busca instalar, desde redes sociales y en medios de comunicación poco independientes, que el gobierno de Mario Abdo Benítez estaría buscando implantar la llamada «ideología de género» en las escuelas del Paraguay, de acuerdo con la «agenda de desarrollo 2030».

Sin embargo, los documentos oficiales demuestran lo contrario. El día 23 de noviembre de 2017, pleno gobierno del expresidente Horacio Cartes, Lea Giménez, en tanto presidenta del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación, aprobó el llamado “DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DEL PARAGUAY 2030”. Recordemos que Lea Giménez ostentaba dicho cargo por haber sido nombrada por el entonces ministro de Hacienda, es decir, Santiago Peña.

En dicha resolución, se aprobó el diseño de la transformación educativa, donde se proponía una “hoja de ruta que indique los pasos a seguir para la implementación de la transformación durante el periodo 2018-2023 mediante un proceso participativo con la comunidad educativa, civil y política”.

Resulta llamativo que se quiera vincular al presidente Abdo con la «ideología de género», siendo que la reivindicación de valores familiares y tradicionales fueron el estandarte que caracterizaron su campaña en las internas de 2017, cuando venció a Peña, así como el eje de sucesivos pronunciamientos oficiales en diferentes foros internacionales.

Eduardo Petta, exministro de educación de Marito, expone otra prueba más de que el gobierno no comulga con estas ideas y que fue durante la gestión de Cartes y Peña que se quiso incorporar la agenda 2030 a los planes educativos.

En un explosivo audio que circula por estas horas, Petta menciona que varios parientes de Santi Peña, como Pacita Peña -su tía-, quien está vinculada a la ONG “Paraguay Educa”, percibió del MEC durante administración de Peña ingentes sumas de dólares.

Asimismo, el exministro Petta señala que todo el Equipo para la transformación educativa fue reclutado por Santiago Peña entre miembros de ONGs que promueven la agenda 2030 y “lucran” (según Petta) con ese tema. Este señalamiento es clave, porque dice Petta, en el audio que circula, que cuando él asumió su cargo en el ministerio de Educación, quisieron colarle “por la ventana” dicho equipo, pero él eliminó “el manual de educación sexual y ahí reaccionaron, queriendo sacar un comunicado en contra del ministro” (sic).

Petta señala que el 6 de marzo de 2019 él eliminó el manual de educación sexual, al que califica como “pornográfico”, el cual fue creado bajo la gestión de su antecesor, Santi Peña. Esto habría desencadenado la furia de los miembros del Equipo para la transformación educativa designados por Peña, quienes dieron un portazo y abandonaros sus funciones.

En el audio lapidario, exministro de educación de Mario Abdo también se refirió a los dichos de Peña, quien dijo que sobran los docentes y sobran las escuelas. Petta dijo que el derecho a la educación está ligado a la oferta educativa, y que los niños que viven en zonas alejadas tienen tanto derecho a asistir a clases como los que residen en zonas más céntricas. Si bien Santi dijo que “lo sacaron de contexto”, lo cierto es que sí pronunció las palabras que refutó Petta.

En este punto, Petta recordó que, al asumir, el ministerio no tenía siquiera registro del número de escuelas existentes en el país y que fue gracias a su impulso que se realizó un mapa escolar georreferenciado de las instituciones educativas, que necesitó 7 meses de trabajo.
“De lo único que puede hablar [Peña] es de economía, pero economía sin conocimiento de los datos sobre las necesidades de las instituciones es falacia, no sirve”, aseveró.

Audio de audio Petta donde asevera que Peña es el cerebro e impulsor de la reforma educativa y la creación de un manual de educación sexual «pornográfico».

 

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