24.7 C
Asunción
domingo, abril 28, 2024

Paraguay no firmará acuerdo para reducir emisión de metano

Más Leído

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, confirmó que nuestro país resolvió no firmar el acuerdo para la reducción del gas metano, ya que afectaría directamente a la producción de arroz y a la ganadería.

 

 

El titular del MAG participa de la Cumbre sobre el cambio climático, en Sharm el-Sheikh, Egipto, donde también se encuentran varias ONGs y activistas que luchan para reducir el gas metano del planeta, proveniente del estiércol de vaca, y donde el pedido sería que Paraguay reduzca en un 30%.

Con esta reducción, se tendrían que eliminar millones de cabezas de ganado, afectando a la exportación cárnica y a las divisas que ingresan al país.

En conversación con varios medios locales, enfatizó que no corresponden las restricciones que nos quieren imponer desde el primer mundo, llegando a señalar que incluso habría “cierta hipocresía” en la propuesta.

Indicó que hay un interés claro de ONGs y activistas de reducir el metano y que los países que son mayores emisores no tienen la intención de firmar el acuerdo, pero quieren que Paraguay y otros con menor incidencia sean los que formen parte del acuerdo.

Paraguay emite apenas un 0,9% de metano en todo el mundo, por lo que aseguró que nos estarían responsabilizando, en cierta manera, de un problema del cual no somos la causa.

“Podemos estar de acuerdo en reducir hasta cierto punto y en modificar nuestra manera de trabajar, pero muchas familias dependen del desempeño de nuestra agricultura, así que hay que proteger esto”, remarcó.

Aseveró que el 99% de la producción agrícola paraguaya funciona bajo un sistema de conservación, mientras que la ganadería también trabaja en base a un balance.

“Hasta que no tengamos una claridad en la hoja de ruta no vamos a negociar nada, sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo de nuestra economía”, manifestó.

Bertoni agregó que hay un lobby muy fuerte contra la producción ganadera y que tanto las ONGs y activistas “pretenden que todos seamos veganos”.

“El metano nunca ha causado efecto sobre la naturaleza y de repente es el culpable del cambio climático”, acotó.

Más Artículos

Últimos Artículos