31.4 C
Asunción
martes, mayo 7, 2024

Diario de ¿Qué es la literatura?- Parte 21

Más Leído

Derian Passaglia prosigue con sus anotaciones del libro ¿Qué es la literatura? de Jean Paul Sartre.

Domingo, 2/10 18:36

Existencialismo… Pareciera, en definitiva, que el existencialismo es una variante shakespeareana del drama humano, como si no se diferenciara de la literatura o del teatro, una construcción ficticia para explicar ¿qué? ¿Que todos sufrimos en esta vida moderna por los cambios técnicos y científicos? ¿Por el avance del capitalismo sobre la identidad de las personas? ¿Que cada persona, en su individualidad, es un universo entero?

Y ese drama humano que escenifica el existencialismo, pareciera también buscar la toma de conciencia sobre el hombre, sobre la interioridad del hombre, como ya lo había hecho Shakespeare, y como ya lo habían hecho los románticos. Somos finitos, mortales. ¿Sería esa la última moraleja del existencialismo? ¿Una moraleja que la filosofía occidental viene repitiendo desde la creación, en la Grecia antigua, de la razón aristotélica? Hay un cambio, quizá, de por medio, o un agregado: la conciencia de la sociedad en la que el individuo se inserta y su sistema, el capitalismo.

Lunes, 3/10 14:16

Sobre la base de la idea del existencialismo se encuentra esta otra: «la vida es absurda», de manera tal que los sentidos y los significados, todos y cada uno de ellos, son construidos como ficciones.

Jueves, 6/10 17:30

“Hacia 1900, con ocasión de su triunfo en el asunto Dreyfus, una pequeña burguesía trabajadora y liberal adquirió conciencia de sí misma. Es anticlerical y republicana, antirracista, individualista, racionalista y progresiva. Orgullosa de sus instituciones, está dispuesta a modificarlas, pero no a derribarlas. No desprecia al proletariado, pero está demasiado cerca de él para tener conciencia de oprimirlo. Vive medianamente, a veces en la estrechez, pero, más que aspirar a la fortuna, a grandezas inaccesibles, desea mejorar su modo de vida dentro de límites muy estrechos. (…) Esta clase, felizmente bautizada con el nombre de ‘media’ (…), no tiene historia ni sentido histórico, porque no posee pasado ni tradiciones, lo que la diferencia de la gran burguesía, ni la inmensa esperanza de un porvenir, lo que la diferencia de la clase obrera”.

 

Más Artículos

Últimos Artículos