28 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Estudio detecta vínculos entre el ayuno intermitente y el Alzheimer

Más Leído

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego descubrió que la alimentación restringida en el tiempo, pero en la misma cantidad, mejoraba el ritmo de sueño y disminuía las proteínas amiloides en el cerebro, propias de la afección.

 

El estudio, publicado en Cell Metabolism, reveló que los ratones sometidos a una restricción horaria en su alimentación experimentaron mejoras significativas en su memoria. La autora principal, Paula Desplats, PhD, profesora del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de UC San Diego, destacó que estos resultados podrían señalar una nueva dirección en la lucha contra el Alzheimer. Se sugiere que las alteraciones circadianas podrían ser no solo un síntoma, sino también un factor contribuyente a la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por interrupciones en los ritmos circadianos de los pacientes. Estas alteraciones incluyen cambios en el ciclo de sueño/vigilia, deterioro cognitivo, confusión nocturna y problemas para conciliar y mantener el sueño. Como resultado, muchos pacientes con Alzheimer terminan en hogares de cuidado, lo que resalta la urgente necesidad de encontrar enfoques terapéuticos efectivos.

“Durante muchos años, asumimos que las alteraciones circadianas que se observan en las personas con Alzheimer son el resultado de la neurodegeneración, pero ahora estamos aprendiendo que puede ser al revés: la alteración circadiana puede ser uno de los principales impulsores de la patología del Alzheimer”. dijo la autora principal del estudio, Paula Desplats. “Esto hace que las interrupciones circadianas sean un objetivo prometedor para los nuevos tratamientos contra el Alzheimer, y nuestros hallazgos proporcionan la prueba de concepto de una manera fácil y accesible de corregir estas interrupciones”.

En resumen, este estudio plantea una perspectiva prometedora para abordar el Alzheimer mediante el ayuno intermitente y la restauración de los ritmos circadianos, lo que podría llevar a futuros avances en el tratamiento de esta enfermedad debilitante.

Más Artículos

Últimos Artículos