24.8 C
Asunción
sábado, abril 27, 2024

CONES hará una “revisión exhaustiva” de todas las carreras de medicina

Más Leído

El titular del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), Federico Mora, anunció que además de suspender la habilitación de nuevas carreras de Medicina, harán una “revisión exhaustiva” de las ya vigentes.

 

En una reciente entrevista con radio Monumental 1080 AM, el titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y viceministro de Educación Superior del MEC, Federico Mora, abordó la delicada situación que rodea a las carreras de Medicina en el país.

Mora destacó que de las 39 facultades de Medicina en funcionamiento, 20 están acreditadas, pero señaló la importancia de examinar detenidamente los criterios utilizados en este proceso. “Lo que hay que entrar a tallar es cómo se dio la acreditación y qué criterios se tienen en cuenta”, afirmó.

En ese sentido, el titular del Cones enfatizó la necesidad de que el proceso de revisión sea amplio y exhaustivo, buscando generar confianza en el sistema educativo.

Además, Mora mencionó que el Cones evaluó a 10.000 estudiantes para becas, lo que demuestra que cuentan con la capacidad logística necesaria para implementar medidas efectivas.

Reconociendo el descontento acumulado durante los últimos seis años, en los cuales se habilitaron 35 carreras de Medicina, Mora destacó la importancia de abordar las preocupaciones existentes.

En cuanto a la lucha contra los planilleros en las facultades de Medicina, Mora señaló que el Cones apuesta por herramientas objetivas como el Registro Único del Estudiante (RUE), que permite acabar con la presencia de alumnos fantasmas y garantizar la transparencia en el sistema.

El proyecto presentado por Mora en medio de la crisis de las carreras de Medicina busca crear un equipo técnico multidisciplinario que tenga la responsabilidad de supervisar tanto la habilitación de nuevas carreras como la revisión de las ya existentes.

Adicionalmente, el titular del Cones indicó que desean una revisión exhaustiva durante el proceso de evaluación de las carreras médicas que ya operan en el país, subrayando la importancia de garantizar la calidad y transparencia en la educación superior.

 

Más Artículos

Últimos Artículos