35.5 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Consejo Superior Universitario de la UNA aprueba reglamentación de la Ley Hambre Cero

Más Leído

El Consejo Superior Universitario de la UNA resolvió aprobar la propuesta de reglamentación de la Ley Hambre Cero, donde se garantizan los fondos asignados para el Arancel Cero y se establece mecanismos para su ejecución y protección.

 

En la sesión extraordinaria, el Consejo Superior Universitario de la UNA aprobó la propuesta del Decreto Reglamentario de la Ley 7.264/2024, que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en las Escuelas y Sistema Educativo). Esta medida incluye la reglamentación del inciso b) del artículo 9° de la mencionada ley, donde se blindan los fondos asignados para el Arancel Cero, autorizando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para su cumplimiento durante el Ejercicio Fiscal 2024.

Asimismo, se acordó que los créditos presupuestarios asignados a las Universidades Públicas del país, instituciones dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Instituto Nacional de Salud, serán considerados gastos prioritarios y se asegura su transferencia no inferior al 100%. Además, se establece que los Planes Financieros Institucionales elaborados a partir de estos fondos no serán objeto de topes ni recortes presupuestarios.

El Consejo Superior Universitario también autorizó a la rectora y presidenta de la UNA a presentar la propuesta aprobada al Ministerio de Economía y Finanzas y otras instancias pertinentes. Además, se encomendó a la mesa de diálogo trabajar en una propuesta desde la UNA para garantizar el financiamiento de los programas afectados por la derogación del FONACIDE y el FEEI, en colaboración con investigadores y autoridades nacionales.

Más Artículos

Últimos Artículos