35.5 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Viceministro explicó que nueva reglamentación del Arancel Cero permitirá mayores recursos para la universidad pública

Más Leído

La reglamentación del Arancel Cero establece la gratuidad, inclusive, de los cursillos de admisión y permitirá mayores recursos para la universidad pública al no existir topes de financiamiento, según explicó el viceministro Federico Mora.

 

El viceministro de Educación Superior, y titular del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), Federico Mora, indicó que se ingresa “a una nueva etapa” en la que el financiamiento del programa de Arancel Cero no tiene límites en su financiamiento.

“Yo creo que es una ventaja sustancial porque implica que la universidad pública va a recibir más recursos”, siendo la principal beneficiaria, dijo en entrevista con Paraguay TV.

El Poder Ejecutivo divulgó en la tarde de este lunes el decreto 1.524/24, que reglamenta al programa Arancel Cero conforme a las modificaciones introducidas por la ley que crea el programa “Hambre Cero en las Escuelas”.

Este programa de alimentación escolar establece la utilización de los recursos del Fonacide, incluido el porcentaje anteriormente destinado a Arancel Cero. En su lugar, el programa de gratuidad en la educación superior será financiada con recursos del Tesoro y tendrán un carácter de fondos “blindados” que “no podrán ser disminuidos ni reprogramados”, de acuerdo al texto de la Ley.

Gratuidad de cursillos de ingreso

El viceministro indicó que con los recursos en su totalidad para el programa de Arancel Cero, se podrá garantizar la cobertura de los cursillos de ingreso en universidades públicas.

“El arancel cero está dirigido a los chicos que provienen de la educación pública. Entonces, si tenemos ingreso, vamos a tener más chicos aprobando el ingreso, ingresando a la universidad pública y el arancel cero va a ser más demandado y va a poder crecer porque esta nueva financiación no tiene tope”, puntualizó.

Esta medida tendrá un efecto muy importante en la equidad para el acceso a la educación superior pública, concluyó.

Más Artículos

Últimos Artículos