17.7 C
Asunción
jueves, mayo 16, 2024

Interviú con Ángel Luis Carmona Calero

Más Leído

Paranaländer comenta los CCXLVII epihaikus de Ángel Luis Carmona Calero al paso de rememorar una entrevista que le hizo en el streaming.

 

El pasado viernes 19 nos visitó en el streaming de Paranaländer desencadenado Ángel Luis Carmona Calero para conversar sobre el libro de epihaikus «Crítica de la sinrazón pura» (Arandubook, 2024):

https://fb.watch/ryC7yPgHNA/

Luis Ángel Carmona Calero (Madrid, 1956) es periodista, docente, crítico de arte, columnista y autor de artículos de fondo en distintos medios (últimamente en el suplemento cultural del diario ABC Color). Afincado en el país desde los años 70, según nos contó,  cuando el padre decidió emprender un negocio -muy conocido para los más memoriosos- por estos pagos abandonados de la mano surrealista de Dios tal como define a nuestra tierra el gourmet Luis Buñuel en sus memorables memorias.

«Crítica de la sinrazón pura. Epigramas ajaponesados o epihaikus» es la primera publicación, increíblemente, del autor, fuera de sus participaciones en obras colectivas, a pesar de una larga y proficua carrera periodística, de hecho, aún recuerdo, y creo se lo he comentado, su columna sobre Lawrence Durrell en el extinto diario Hoy allá por los agónicos años estronistas 1988/1989.

El libro fue editado por  Arandubook, uno de los mejores sellos, por su catálogo distintivo tanto en ensayos, narrativa y poesía, sito  en la vecina Lambaré.

Las ilustraciones del interior y la principal de la portada, son obra de Nicodemus Espinoza.

Contiene 247 epihaikus (es decir, un mix de epigramas y haikus), sí he leído bien la numeración romana que lleva cada uno de ellos, menos el primero, que lleva el 0 indio/hindú, pequeña licencia que se permite para iniciar el juego, más un proemio asonetado. Les copio el epihaiku 0:

«Si llamo epigramas a

estos desrimados versos,

son prosaicos desvaríos;

si les llamo pseudo haikus,

Japón los arropa de poética»

  

El podio de los autores más citados llamativamente, considerando que el autor es español, ubica a Borges en segundo puesto (6 veces), por detrás de Ortega citado   7 veces. A un filósofo le corresponde el otro podio, Nietzsche, citado 5 veces. Un actor ha sido citado 4 veces, Groucho Marx. Idem Platón. Mark Twain 3 veces, al igual que Aristófanes,   y dos músicos, Janis Joplin y Beatles. También 3 veces el narrador cyberpunk inglés Terry Pratchet. El factor común que vislumbro aquí como peso gravitatorio es el del humor, y la reflexión, ya aunados en el título que menta un Kant con risa díscola.

Mi epihaiku favorito es el XXXIII:

«Muchos años atrás deslumbró la asimétrica

prestancia de Nadia Comanecia, aquella niña,

excepcional gimnasta que parecía conjugar

acero, junco y colibrí…Pocos habrán intuido

entonces las lágrimas de infancia arrebatada»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos