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viernes, noviembre 22, 2024

Podcast sobre los 100 años de la Revista Guarania

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Para conmemorar los 100 años de Guarania se ha montado este ciclo de conferencias para el viernes 4 y el viernes 11 a las 19 horas de Paraguay, que cuenta con el apoyo del Ateneo Paraguayo y como moderador a Cristino Bogado

La revista Guarania, comenzaba hace 100 años, un 15 de enero de 1920, sus publicaciones bajo la dirección de Natalicio González y la advocación de Tupa,  donde por ej., dando unos pocos ejemplos de la calidad de sus colaboraciones, Alberti publicó su poema comunista “Un fantasma recorre Europa”, Carrera Andrade, el mayor poeta ecuatoriano, un poema llamado Vida perfecta, , Borges -seleccionando en una breve muestra de poesía kurepa de la época por Sánchez Quell- su poema Fundación mitológica de Buenos Aires (después remplazaría la segunda palabra por “mítica”), Cansinos Assens, maestro de Borges, escribiendo sobre el propio Natalicio y sus baladas guaraníes, Gómez Carrillo presentaba el decadentismo de Oscar Wilde vía López Decoud, el inventor del poema en prosa, Aloysius Bertrand, Manuel Domínguez, Boggiani y Barrett republicados, D’Annunzio, G.B. Shaw, Bergson, el adolescente maldito Rimbaud, el simbolista belga Rodenbach, Tagore, León Cadogan, Julio Correa aún tímido en guaraní publicaba poemas en castellano, Pane, O’Leary, Gondra, Blas Garay, Ghiraldo el anarquista,  Arturo Alsina, Vicente Lamas (luego fundaría en 1939 la revista Guarán donde colaboraba por ej. Gabriel Casaccia), Cecilio Báez, Goicoechea Menéndez, Guanes, Víctor Hugo, Larbaud, José Concepción Ortiz, poemas en guaraní de un cancionero anónimo, Capece Faraone, Dora Gómez Bueno de Acuña -la llamada Safo guaraní por Natalicio-, Heriberto Fernández, Eloy…

La parte gráfica, en su mayoría linograbados, obra del argentino Vergottini.  Holdenjara también ilustró Guarania, y un tal Julio Hispano, de quien uno de nuestros conferenciantes tratará de plantear ciertos interrogantes de los cuales se podrían desprender dos desenlaces, que sorprenderá a más de uno, por quiénes podrían estar detrás de esta firma.

La palabra Guarania surge de unas tres conferencias del sabio suizo Moisés Bertoni, impartidas en un ciclo de conferencias organizada por el entonces director del Colegio Nacional de la Capital (por cierto, también colegio de su servidor) Juan E. O’Leary (el único escritor paraguayo que leyó Borges) en el museo de Historia Natural según se ve en la foto captada por la revista Crónica del poeta Molinas Rolón, quien posteriormente usará nuevamente el neologismo en un poema recogido por De Vitis en su Parnaso Paraguayo. La palabra arraiga rápidamente en el medio artístico, lo usan Rosicrán, Flores (cuyo Gallito cantor usamos como viñeta introductoria) …

Para conmemorar los 100 años de Guarania se ha montado este ciclo de conferencias para el viernes 4 y el viernes 11 a las 19 horas de Paraguay, que cuenta con el apoyo del Ateneo Paraguayo y como moderador a Cristino Bogado. Aún se pueden inscribir los interesados en seguir el evento online hasta el jueves 3 del mes en curso en kurubeta@gmail.com

La programación de las dos mesas será así:

Mesa 1, 4 setiembre, 19 hs.: 1. Ha llegado la hora del trabajo por las letras nacionales: Natalicio y Guarania años 20 por Andrea Tutte (editora, docente universitario, prepara una tesis sobre revista Guarania), 2. Guarania, una revista americana con raíces paraguayas por Aníbal Saucedo Rodas (licenciado en periodismo y filosofía, columnista de La Nación), 3. Guarania en el contexto de la ilustración gráfica por Javier Rodríguez Alcalá (Arquitecto, docente universitario y crítico de arte)

Mesa 2, 11 setiembre, 19 hs.: 1. La Revista Guarania Etapa 4. El Intelectual llega al poder por Beatriz González de Bosio (Licenciada en Comunicación, historiadora, catedrática por más de 30 años en la facultad de filosofía de la UCA, autora de Eligio Ayala, el liderazgo moral desde el gobierno), 2. Natalicio y el Ateneo Paraguayo por Manuel Martínez Domínguez (historiador, músico, ha publicado La Buenos Aires Paraguaya en 2017), 3. Lo nacional y lo foráneo en Natalicio González por Pedro Gamarra Doldán (director de la revista Época 1964-1969. Fue vicepresidente del Ateneo Paraguayo 1972-1990, ensayista y crítico literario)

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