El alto grado de aglomeración en ciertas actividades es motivo de “alerta roja sanitaria”, debido a los récords de contagios que se observan en los últimos días y que en las próximas semanas podría sobrecargar el sistema de salud.
#COMUNICADO
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, comunica: pic.twitter.com/YcblMS1jbf— Ministerio de Salud (@msaludpy) March 9, 2021
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, emitió un comunicado por el cual declara una “alerta roja” por el elevado número de contagios que se presentan en los últimos días y que en las próximas semanas podría hacer colapsar el sistema sanitario nacional.
Los organismos sanitarios expresan su preocupación por el alto grado de aglomeración que puede observarse en diversas actividades y el bajo acatamiento de las medidas sanitarias lo que pone en riesgo la salud de cada individuo y la de su entorno.
Alertan que un disparo en los contagios y un eventual colapso de los hospitales podría tener como consecuencia que pacientes con Covid-19 fallezcan sin ser atendidos, tal como ocurrió en muchos países de la región.
Para evitar el peor escenario, y superar la “alerta roja sanitaria”, las autoridades de Salud exhortan al uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y por sobre todo la distancia social, teniendo en cuenta que el contagio por aerosoles es también muy frecuente.
Instan a resguardar a las personas mayores de 60 años y no exponerlas a lugares propicios de contagios y por ende, a los que convivan con personas vulnerables, cumplir a rajatabla las medidas sanitarias.
Advierten que el incumplimiento de estas recomendaciones puede llevar a la sobrecarga de los hospitales a causa del contagio masivo, por lo instan a las instituciones religiosas, educativas, deportivas, políticas y de todo tipo, a tener consciencia de la situación de la pandemia en el país y evitar fomentar actividades donde las condiciones de contagio sean óptimas.