El Gobierno de la Alianza, liderado por Lugo y heredado por Franco es el que, además de ostentar el récord de mayor cantidad de funcionarios incorporados a la EBY, metió más personas sin formación universitaria.
Que el Gobierno encabezado por el exobispo Fernando Lugo, cuyo periodo fue terminado por su vicepresidente Federico Franco, fue el que más funcionarios metió a la Entidad Binacional Yacyretá, ya no es ningún secreto.
Medios periodísticos, como el diario Última Hora, se hicieron eco de algunas partes del informe que la binacional remitió a la Cámara de Senadores, donde se puede verificar todas y cada uno de las incorporaciones, legajo por legajo, de los funcionarios que fueron incorporados durante cada gestión.
Uno de los puntos resaltantes es la cantidad de funcionarios sin ninguna preparación profesional que ingresó a la EBY de la mano del exobispo y los sucesivos directores, entre ellos el actual senador Miguel “Kencho” Rodríguez.
Según el informe periodístico del diario Última Hora, “un total de 582 funcionarios ingresaron desde que asumió Lugo en el año 2008 a la Presidencia de la República, que no contaban con título de grado”, contra solamente 323 personas que ingresaron y poseían estudios universitarios cumplidos.
El citado periódico también da cuenta de la cantidad de funcionarios que ingresó a la binacional en el breve mandato de Federico Franco. En total 139 incorporaciones se hicieron durante el periodo de tiempo que el PLRA estuvo en el Gobierno.
Estos datos, y mucho otros, ya fueron puestos a disposición de la Cámara de Senadores, sin ningún tipo de chicanas, dejando al descubierto que la campaña por supuesta falta de transparencia en Yacyretá era sencillamente una opereta política.