El expresidente Lugo avanza en un armado político que tendría como candidato a presidente de la República a uno de los ministros más populares del gobierno de Mario Abdo Benítez: el actual canciller Euclides Acevedo.
La interna política en la oposición se profundiza en tres frente: el efrainismo anclado con fuerza en el PLRA, el luguismo liderando los partidos progresistas y movimientos sociales y la farándula del tercer espacio: Kattya González, Soledad Núñez, Payo Cubas y Villarejo.
La posibilidad de una concertación que aglutine a todos y posibilite unas internas incluyentes está prácticamente descartada, por cuestiones de plazos y falta de entendimiento entre los principales líderes.
En ese contexto, el luguismo busca ser la segunda fuerza de relevancia frente al efrainismo. El expresidente Lugo opera fuerte para sumar a su armado al llanismo, a algunos referentes colorados como su ex ministro Candia Amarilla, con el fin de lanzar probablemente a Euclides Acevedo como candidato a presidente.
Así refleja una foto filtrada en redes sociales, donde se ve al expresidente y el actual canciller compartiendo una cena en vísperas de Semana Santa, probablemente para hablar de cuestiones que exceden a la reflexión cristiana, el recogimiento espiritual y la renovación de la fe.
Encuestas nacionales que maneja El Trueno certifican que Acevedo es hoy una de las cartas más competitivas que tiene la oposición si quiere dar al menos una disputa a la inmensa maquinaria colorada.
El recuerdo de la formidable paliza electoral que la ANR propinó a la oposición el año pasado, en pleno pico de pandemia, permanece aun fresco en la memoria de los actores de la oposición. La apuesta Lugo, el único político que logró ganar al coloradismo, parece inclinarse por uno de los ministros más populares del gobierno de Mario Abdo Benítez.
Foto de portada: Gustavo Velázquez