La exministra de Salud es la candidata presidencial del “Ñemongueta por una patria nueva”, luego de derrotar a Sixto Pereira en una elección en la que participaron unos 260 delegados. 142 a 118 fue el resultado final a favor de Martínez.
La plataforma “Ñemongueta por una patria nueva”, que aglutina a casi todos los partidos de izquierda y algunos movimiento sociales, eligió este domingo a la figura que los representará con la candidatura presidencial para el 2023, y la preferencia obtuvo la senadora Esperanza Martínez.
La que fuera ministra de Salud del Gobierno de Lugo , que se presentó por el Partido Participación Ciudadana, derrotó al senador Sixto Pereira en una reñida puja que tuvo pocos votos de ventaja a favor de Martínez: 142 a 118.
Los delegados de los partidos eligieron a Esperanza, quien según algunas fuentes es la que más apertura demuestra hacia la Concertación, encabezada por Efraín y otros líderes opositores, mientras que Sixto está más volcado hacia la idea de que la izquierda tenga su propia candidatura en el 2023.
Luego de su victoria, Martínez vaticinó que “el 2023 va a ser un año de cambios que va a durar 20 a 30 años en el Paraguay”.
El Frente Guasú y otros partidos de izquierda habían comunicado, nota mediante, que abandonaban la Concertación de Partidos de Oposición mientras decidían sus propias candidaturas, cosa que ya ocurrió este domingo, por lo que habría que ver si de ahora en adelante vuelven a sumarse, habida cuenta de que el 18 de diciembre en unas elecciones internas se elegirá la chapa que representará a ese sector.
Foto: Twitter Carlos Filizzola.