Derian Passaglia prosigue su diario de lectura del libro «¿Qué es la literatura?», obra del célebre filósofo francés Jean-Paul Sartre.
Viernes, 4/03 8:03
En el segundo capítulo, la pregunta de “¿por qué escribir?”. Habría que contestar como la china del meme: no hay porqué. O si lo hay, las razones serían de psicología profunda y barata, llevaría a un callejón sin salida.
Uno de los motivos por los que se escribe, para Sartre, es para sentirnos esenciales en el mundo. Durante la pandemia, el personal esencial eran los médicos y enfermeros, farmacéuticos, colectiveros, ferreteros y deliverys… Con el paso de los meses ese personal esencial se fue ampliando. Imagino un mundo, creado por Sartre, donde los escritores fueran personal esencial. ¿Qué rol cumplirían para la comunidad?
Me disperso durante una página después de esta cita: “El objeto creado no se impone jamás. Un aprendiz de pintor preguntaba a su maestro: ‘¿cuándo debo estimar que mi cuadro está acabado?’. Y el maestro contestó: ‘Cuando puedas contemplarlo con sorpresa, diciéndote: ‘Sí, soy yo el que ha hecho esto’”.
Domingo, 6/03 19:25
Sartre no leyó a Borges. Cuando dice que un escritor no puede escribir como lector eso se nota. Cree que un escritor conoce las palabras que va a decir antes de escribirlas y no que pueden volverse un descubrimiento, una revelación hasta para el mismo que escribe.
“Proust nunca ha descubierto la homosexualidad de Charles, porque la tenía decidida antes de inciar su libro”. Ok, pero en algún momento tuvo que haber una revelación de Proust sobre Charles. Según Sartre, no se escribe para sí mismo.
Miércoles, 9/03 23:29
Hay totalidades de sentidos, lecturas y palabras. El que crea, en realidad, es el lector y no el escritor. Es cierto, y es algo que la mayoría olvida. Toda invención surge de la lectura. Los grandes lectores son los verdaderos creadores de mundos. Para Sartre, el autor guía al lector. “La lectura es creación dirigida”. Ahí ya vuelve a errarle. La lectura es autónoma.
Me enteré el otro día y no sé si será verdad: dicen que Sartre medía 1,53.
Googleo “Sartre estatura”. Efectivamente, 1,53.