Una delegación de Corea del Sur liderada por el ministro de Tierras, Infraestructura y Transporte, Noh Hyeong-ouk, está en el país para acompañar la presentación del proyecto del Tren de Cercanías al Ejecutivo y, posteriormente, al Congreso Nacional.
Este lunes en el Hotel Guaraní, se llevó a cabo un desayuno de trabajo con la participación de la Embajada de Corea en Paraguay, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, el titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez, así como representantes de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), entre otras autoridades.
En la ocasión, el ministro Wiens, destacó el gran trabajo realizado en conjunto para llegar a esta etapa decisiva del proyecto, el cual será presentado este martes al Ejecutivo para su aprobación y través del mismo al Congreso Nacional.
“Este es solamente el inicio de un sueño de volver a tener ferrocarriles en Paraguay, que va a ayudar, en este caso, a disminuir mucho la congestión de tránsito y a una mejor atención al servicio del transporte público de pasajeros en la capital y alrededores”, puntualizó.
Así también valoró el apoyo de todo el equipo técnico, de las instituciones involucradas, en especial de las autoridades y al team de empresas de Corea por apoyar este emprendimiento. “Qué mejor que celebrar este 2022, cuando se recuerda 60 años de trabajo diplomático, que con la aprobación del proyecto”, concluyó.
Acerca del proyecto
El Estudio de Factibilidad del Tren de Cercanías fue elaborado por la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), institución dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (Molit).
Dicho estudio contempla, entre otras cosas, la implementación de un transporte ferroviario eléctrico, cuya velocidad sería de 30 km/h promedio, , llegando a los 100 km por hora, y que estará integrado al sistema de transporte público de pasajeros a través del Billetaje Electrónico.
El Tren de Cercanías está enmarcado dentro de la Ley 5.102/2013 o Alianza Público-Privada, y en una primera fase será construido entre la Estación Central y Luque, utilizando la franja de dominio y las estaciones del antiguo ferrocarril histórico Carlos Antonio López en doble vía.