En medio de intensas negociaciones para consolidar una concertación opositora, Euclides Acevedo mostró su fuerza en el departamento de San Pedro.
Acompañado de un nutrido grupo de líderes campesinos, organizaciones sociales y el hombre más cercano de Lugo, el senador Sixto Pereira, Acevedo anunció el inicio de la «marcha irreversible hacia el Palacio de López».
El ex ministro del Interior y Canciller del gobierno de Mario Abdo Benítez dio un discurso en el que llamó a «instaurar la segunda república y la segunda independencia nacional».
Llama la atención el apoyo Sixto Pereira, ya que la candidata oficial de la izquierda es Esperanza Martínez, quien resultara ganadora de unas mini internas entre delegados de los diferentes partidos que conforman el Frente Guasu.
Desde ciertos sectores de la oposición sugieren que Acevedo sería una apuesta colorada para dividir. Si se toma en serio esta tesis de la conspiración, un importante sector de la izquierda luguista también estaría participando de la movida para «favorecer a la ANR».