• Home
  • Nacionales
  • Cultural
  • Internacionales
  • Actualidad
Buscar
Logo
Logo
  • Nosotros
  • Evento
  • Suscríbete
16.8 C
Asunción
Logo
domingo, junio 8, 2025
Facebook
Instagram
Twitter
type here...
  • Home
  • Nacionales
  • Cultural
  • Internacionales
  • Actualidad
Logo
  • Home
  • Nacionales
  • Cultural
  • Internacionales
  • Actualidad
Registrarse
¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta
Forgot your password? Get help
Política de privacidad
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
Cultura

La hoz de Marx y la katana de Kitarö. Primera parte

20 julio, 2022
0
351
Cuota
Facebook
Twitter

    Más Leído

    Paraguay logra habilitación para exportar huevos a Singapur y amplía su presencia en mercados asiáticos

    4 junio, 2025

    India y Paraguay acuerdan inversión de USD 150 millones para planta de biocombustibles en Canindeyú

    4 junio, 2025

    Senado recusa a dos magistrados que deben analizar el caso de Kattya González

    4 junio, 2025

    Uno de los mayores conglomerados empresariales de la India evalúa invertir en sectores clave de Paraguay

    4 junio, 2025
    César Zapata presenta la primera parte de sus ensayos sobre Karl Marx y Nishida Kitarö.

    Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo
    que se trata es de transformarlo.
    (Tesis 11 sobre Feuerbach, escrita por Karl Marx a sus 27 años) [1]

    Corrían las grandes protestas estudiantiles en el Chile de la primera década del siglo XXI.  Yo vivía en Santiago, trabajaba en una universidad privada que convertía en monedas los sueños del bajo pueblo, anhelante de poseer una profesión para escapar de la miseria existencial y material. La misma y señalada institución se ubicaba en pleno corazón del centro capitalino, entre clases tenía una larga ventana y de traje formal con maletín, un par de limones, un pañuelo de tela y dos desechables en los bolsillos,  para mitigar el efecto de las lacrimógenas, me trasladaba hacia la calle y me situaba en la periferia de la protesta sin despertar sospecha, figurando como lo que era: un obrero de corbata, no involucrado en la manifestación. El arrojo de los estudiantes me parecía medio brutal y medio épico, en cambio los pacos (policía) antimotines, no conseguían lucir ni su preparación militar, ni sus recursos bélicos.

    Tomaba nota de todo lo que pasaba y al salir de clases iba a beber una cerveza junto con un colega para comentar la contingencia nacional, claro, mi posición era apoyar la protesta desde la comodidad y la conservación del laburo como el 99% de la población adulta en el Chile de esos tiempos, aunque los profesores en más de una oportunidad hicimos un paro en apoyo al movimiento estudiantil. Hoy en el 2022, una fracción de estos estudiantes llegaron a ser gobierno, pero esa es otra historia.

    Parece tan nítido que la historia es el movimiento que emerge en el condimentado caldo de las relaciones entre los humanos (y la totalidad de su circunstancia no humana), tan nítido que podríamos pensar que es en la historia donde el humano construye su mundo, o visto desde otro prisma: el mundo, la realidad primera y última del ser humano es, su historia.

    Marx fue unos de los filósofos que apuntó hacia la historia, y estaba armado de un calibre peligroso, que le llegó de contrabando desde el mismo absoluto, vía Hegel, este aparato bélico le permitía entender el devenir histórico no como una colección de hechos, sino como un proceso, un movimiento dialéctico que transita entre contradicciones constantemente superadas, que generan nuevas contradicciones, y nuevas superaciones en una permanente y psicótica carrera hacia el progreso.

    Sus 11 tesis sobre Feuerbach son un ajuste de cuentas con los sistemas idealistas alemanes, pero sobretodo con la cándida creencia del portentoso anti teólogo Ludwig Feuerbach, que pretendía haber superado el idealismo de Hegel, y explicar toda su hermosa (muy hermosa) fantasmagoría del absoluto desde la verdad, o sea desde lo concreto, lo sensible, la materia,  lo que realmente existe. Pero vamos con cuidado.

    La antropología de Ludwig Feuerbach fue el marco filosófico del «joven Marx». Posteriormente, a partir se las 11 tesis y de la Ideología Alemana, Marx elabora una crítica respetuosa de su mentor.

    En términos escandalosamente generales, Feuerbach, piensa que Dios o cualquier instancia metafísica es una proyección del pensamiento humano que necesita salir a cazar absolutos. Ergo, los grandes sistemas filosóficos que explican la totalidad de la realidad apuntando a algo que no está en el mundo como la idea de Platón o el Espíritu de Hegel o las religiones monoteístas no son otra cosa que expresiones de la parte mas elevada del pensamiento, por tanto es necesario repensar al ser humano desde sus atributos naturales, desde su razón y no desde una proyección de sí mismo como Dios u otras figuraciones de la metafísica, repetimos  no hay nada fuera del humano, por el contrario todo lo absoluto y trascedente es humana creación.

    Para Marx, está bajada no era suficiente, aun cuando se trataba de una estocada certera contra Hegel, pues el materialismo de Feuerbach [2], continuaba siendo metafísico al estar centrado en la razón y en su actividad teorizante dejando fuera lo propio de la materialidad humana: las relaciones sociales, la historia, la práctica, la práctica revolucionaria.

    Tesis 6. Feuerbach diluye la esencia religiosa en la esencia humana. Pero la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales.

    Cada teoría tiene que estar enjaulada por la práctica, por lo que dice la circunstancialidad de los hechos, por lo que se va configurando en la historia, de lo contrario corre el peligro de volar por sí misma y convertirse en pura escolástica. Creo que a estas alturas es indesmentible que Marx, el apasionado veinteañero que hace algunos años antes de escribir las tesis sobre Feurbach, había ingresado al selecto club de doctores[3] para empaparse del filosofar de Hegel, logró un eco potente en la historia con su llamado a transformar la teoría en un espacio nutrido constantemente por aquello que va sucediendo en la práctica, tanto es así que a partir de su propuesta se generaron y siguen generando estados, gobiernos, revoluciones, movimientos, partidos políticos, y un sinfín de nuevas lecturas, todos ellos susceptibles de valoraciones muy diversas.

    Pero lo que aquí me interesa resaltar es la idea de que el filosofar tiene pleno sentido en tanto es una actividad enfocada a transformar la realidad, para Marx, dicha transformación pasa por una práctica revolucionaria, eso tal vez era lo que me parecía épico en las protestas estudiantiles chilenas, estaban determinadas por unas auténticas ganas de transformación y una cierta práctica revolucionaria.

    Existe otro filósofo que nace 52 años mas tarde en un país aún apartado de la racionalidad occidental, nos referimos a Nishida Kitaró, hijo del Japón militarmente emergente del siglo XX, que tiene exactamente la misma percepción del sentido propio del filosofar, para repetirlo en términos negativos y al estilo de Nishida, filosofar no sirve de nada, si no somos capaces con ello de transformar la realidad. Pero, esta es otra historia, que intentaremos  desarrollar en la segunda parte de este escrito.

    Referencias

    [1] Las 11 Tesis sobre Feuerbach, fueron publicadas por primera vez por Friedrich Engels en 1888 como apéndice a la edición aparte de su Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana.

    [2] Recordemos que en 1841 Marx recibe en Jena su título de doctor, con una tesis que versaba sobre el materialismo en los griegos antiguos: Diferencias entre la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro.

    [3] Círculo de jóvenes intelectuales hegelianos, cuyo principal motor es Bruno Bauer.

    Imagen de portada: E. Capiro- Marx y Engels en la Gaceta Renana

    Cuota
    Facebook
    Twitter
      Artículo anteriorParaguay y Brasil inician mega operación combinada en área de frontera
      Artículo siguienteAbdo: será el fin del coloradismo para siempre si es que gana Cartes

      Más Artículos

      Kure headbanger

      10 mayo, 2025

      Curuzú yeguá

      6 mayo, 2025

      Conversando con Raquel Camperi Cadogan

      30 abril, 2025

      Últimos Artículos

      Peña condena atentado contra senador y candidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay

      8 junio, 2025

      DNIT realiza controles masivos con Big Data para detectar irregularidades tributarias

      8 junio, 2025

      Taiwán elimina arancel a la carne porcina paraguaya y el sector celebra el avance histórico

      7 junio, 2025

      Trump se distancia de Musk tras críticas a su ley presupuestaria

      5 junio, 2025

      OIT destaca a Paraguay como modelo regional en políticas de empleo

      5 junio, 2025

      Nenecho culpa a gestiones anteriores por los raudales e insiste en que su gobierno amplió la cobertura de desagüe

      5 junio, 2025

      Créditos aprobados por la AFD crecen 161% en el primer cuatrimestre de 2025

      5 junio, 2025
      Logo

      Somos un rayo en el periodismo paraguayo. Tenemos la mejor información y nos animamos a contarte todo. Director: Abg. Héctor Gayoso

      Facebook
      Instagram
      Twitter

      Nosotros

      • Home
      • Nacionales
      • Cultural
      • Internacionales
      • Actualidad

      Categorías

      • Nacionales10062
      • Cultura1484
      • Internacionales1225
      • Actualidad882
      • Política497
      • e-Paper385

      Recientes

      Peña condena atentado contra senador y candidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay

      8 junio, 2025

      DNIT realiza controles masivos con Big Data para detectar irregularidades tributarias

      8 junio, 2025