«La obra de arte no se deja pensar nunca completamente. Esto quiere decir, para Sartre, que la obra de arte no puede ser reducida a una idea». Por: Derian Passaglia
Miércoles, 8/06 21:59
“Escribir es dar”, dice Sartre. Y Fito Páez: “dar es dar”. Al dar, el escritor adquiere conciencia de la libertad. Necesariamente tiene que tener algo que criticar: instituciones, tradiciones, actos de gobiernos. Sartre se repite. Criticar es pensar a la libertad como un reflejo de la realidad, un realismo clásico sin complejidades. Creo que hasta este diario se está repitiendo. Demasiado serio el escritor que le gusta a Sartre. Para escribir no hay que tomarse en serio, si no uno se cree importante, no hay nada peor que un escritor que se cree importante porque después ese escritor va a publicar libros y libros sobre su experiencia. ¿A quién le importa tus miserias? Estamos todos en la misma.
Esta frase: “el escritor concibe la literatura como el ejercicio permanente de la generosidad”. El escritor como una ONG, como un sacerdocio, como Papá Noel.
Lunes, 13/06 22:05
“Los autores tienen que satisfacer las demandas de un público unificado. Han perdido toda esperanza de salir de su clase de origen. Hijos de padres burgueses, leídos y pagados por burgueses, seguirán siendo burgueses; la burguesía les ha encerrado como en una prisión. Tardarán un siglo en curarse de la amargura que les causa la desaparición de la clase parasitaria y estúpida que les alimentaba por capricho y a la que minaban sin remordimientos y del papel de agentes dobles que representaban; tienen la impresión de que han matado a la gallina de los huevos de oro. La burguesía inaugura nuevas formas de opresión; sin embargo, no es parasitaria; indudablemente, se ha apropiado de los instrumentos de trabajo, pero es muy diligente en la organización de la producción y la distribución de productos. No concibe la obra literaria como una creación gratuita y desinteresada, sino como un servicio pagado”.
Jueves, 23/06 19:44
La obra de arte no se deja pensar nunca completamente. Esto quiere decir, para Sartre, que la obra de arte no puede ser reducida a una idea. No sé si a una idea, pero sí a símbolos, porque por algo existen los memes.
Los memes reproducen ideas complejas y superpuestas en una imagen con texto breve, generalmente unas pocas palabras. Para sobrevivir en el tiempo, para ser recordada, la literatura, el arte, necesita volverse meme, idea o símbolo.
Salteo poco más de media página. Vamos por la 135.