El senador Jorge Querey, médico de cabecera de Lugo, informó que el expresdiente ingresó con una convulsión por lo que lo indujeron a un coma con medicamentos y está conectado a un respirador. “Hizo un derrame de origen isquémico”, afirmó.
El expresidente de la República sufrió una descompensación en la mañana de este miércoles cuando se encontraba en su oficina del Senado. Inmediatamente fue trasladado hasta el Sanatorio San Roque para someterse a estudios.
Ya allí, su compañero de bancada y médico de cabecera, Jorge Querey, informó que Lugo había sufrido un ACV Isquémico, y fue ingresado a cuidados intensivos.
“Él hizo un derrame de origen isquémico, es un pequeño coágulo que tranca un vaso sanguíneo. Esa parte del cerebro deja de recibir sangre y eso hace que neuronas mueran”, informó Querey en conferencia de prensa.
Antes, la senadora Esperanza Martínez había comentado que Lugo ya se había descompensado en Colombia, por lo que lo de hoy fue un segundo episodio.
“Hoy, hace un segundo evento que estimamos, por los estudios en curso, que hizo una convulsión, y es por eso que hace un deterioro importante estando en la Cámara de Senadores”, manifestó Querey.
“Dentro de la complejidad, está controlada la situación. Si no tenemos ninguna sorpresa, será buen pronóstico. Está en un coma inducido por medicamentos y conectado a asistencia respiratoria mecánica, a un respirador”, informó el médico y senador.
“En este momento el senador Fernando Lugo está estable. Ingresó con una convulsión e ingresó a un coma debido a la convulsión. Lo relajamos, lo damos anticonvulsivantes y lo conectamos a un respirador”, dijo en otro momento.
“Si todo va a bien, en las próximas horas o mañana a la mañana a más tardar, vamos a tratar de despertarle. Si tiene un buen despertar, vamos a hacer el esfuerzo de retirarle el respirador”, aseguró finalmente.