Colorados buscan consenso en el Congreso Nacional para establecer una rotación en las presidencias de la Cámara de Diputados y el Senado. Se busca que un año sea para Honor Colorado y otro año para Fuerza Republicana.
Los parlamentarios del Partido Colorado están trabajando en la búsqueda de acuerdos para establecer la alternancia en las presidencias de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y el Senado en el Congreso Nacional.
El diputado y vicepresidente de la República electo, Pedro Alliana, expresó su confianza en llegar a un acuerdo a largo plazo entre los movimientos internos del partido.
“Estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo a largo plazo para alternar las presidencias de las cámaras y otros espacios importantes. Creemos que lograremos un gran acuerdo en la Cámara de Diputados y en el Senado”, afirmó Alliana en una entrevista con Unicanal.
Por su parte, el senador Silvio Ovelar también destacó la importancia de respetar la autonomía de ambas cámaras y propuso que se establezca un sistema de alternancia, donde un año le corresponda a Honor Colorado y otro a Fuerza Republicana, sin interferir en las decisiones de cada cámara.
Hasta el momento, se han dado a conocer tres parlamentarios que aspiran a la presidencia del Congreso Nacional. Además de Silvio Ovelar, de Honor Colorado, Óscar “Cachito” Salomón, presidente saliente del colegiado, la legisladora colorada Lilian Samaniego y Blanca Ovelar también se han manifestado su interés.
La alternancia en las presidencias de las cámaras y en otros espacios de poder dentro del Congreso Nacional busca garantizar la gobernabilidad del presidente electo, Santiago Peña, para los próximos teniendo en cuenta, además, que la ANR posee mayoría propia en ambos cuerpos por lo que si hay acuerdo interno, no necesitarán de las demás fuerzas.