29 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Rumores en Argentina de que Milei “se baja” del ballotage

Más Leído

Medios argentinos dejaron circular el rumor de que el candidato de La Libertad Avanza podría tomar la decisión de no competir en la segunda vuelta, por escasez de apoyos.

De acuerdo con el medio argentino La Política Online, habría un pacto secreto entre Milei y Macri, por el cual el expresidente se habría comprometido a darle su apoyo al libertario en caso de llegar al ballotage. A cambio, Mauricio le habría pedido varios ministerios y espacios relevantes en el manejo de la economía, que estarían ya distribuidos entre aquellos que formaron parte del gabinete 2015-2019.

Ahora bien, en el trato, la condición era que el apoyo proviniera de Juntos por el Cambio, la coalición opositora que reúne al partido Pro de Macri, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y el partido tradicional y centenario Unión Cívica Radical.Lo cierto es que Macri no está en condiciones de cumplir su promesa: Juntos por el Cambio está al borde del quiebre y rompimiento.

Sus partes integrantes se enfrentaron en una interna que fue una guerra sin tregua, con acusaciones de ambos lados de traición. El resultado de las generales los terminó de separar, porque los que apoyaron al precandidato perdedor de las PASO, Horacio Rodríguez Larreta, estarían inclinados a apoyar a Sergio Massa. Por el contrario, Mauricio Macri y su gente están determinados a sostener la candidatura de Milei, con quien el expresidente afirma tener coincidencias ideológicas.

En otra columna, El Trueno ya se refirió esta situación. La novedad es que, a raíz de las discordias que hay en Juntos por el Cambio, Javier Milei estaría evaluando renunciar a participar del ballotage, lo que le daría la victoria “por abandono” al candidato de Unión por la Patria, la coalición peronista. Recordemos que, en 2003, Carlos Menem y Néstor Kirchner debían medirse en una segunda vuelta, pero ante la falta de apoyo político y la probabilidad de recibir una paliza, quien dominó el peronismo durante los años 1990 decidió dar un paso al costado, consagrando a Kirchner presidente de Argentina.

Ante estos rumores, Milei salió a aclarar que “no se baja” y que él es “un gladiador”, admitiendo así que su situación está muy difícil. “No concibo otro resultado distinto que morir con las botas puestas”, afirmó Javier Milei, para después agregar, incómodo, “además considero que tengo altas chances de ganar”.

Lo cierto es que, durante la noche de ayer y esta mañana, Macri y Bullrich -candidata de Juntos por el Cambio que no logró entrar a la segunda vuelta- estuvieron reunidos para ver la manera de articular el apoyo al “León”. Los esfuerzos, por el momento, no llegaron a buen puerto, dado que se suspendió una reunión de los líderes del Pro. Asimismo, Ernesto Sanz, dirigente de peso radical cercano a Macri, advirtió que Juntos por el Cambio debe mantenerse neutral ante el escenario de ballotage porque, de lo contrario, el espacio opositor que logró quebrar 12 años de kirchnerismo en 2015, se quebrará irremediablemente.

En las próximas horas habrá más novedades.

Foto: CNN en Español

Más Artículos

Últimos Artículos