El Consejo Superior Universitario de la UNA resolvió aprobar la propuesta de reglamentación de la Ley Hambre Cero, donde se garantizan los fondos asignados para el Arancel Cero y se establece mecanismos para su ejecución y protección.
En la sesión extraordinaria, el Consejo Superior Universitario de la UNA aprobó la propuesta del Decreto Reglamentario de la Ley 7.264/2024, que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en las Escuelas y Sistema Educativo). Esta medida incluye la reglamentación del inciso b) del artículo 9° de la mencionada ley, donde se blindan los fondos asignados para el Arancel Cero, autorizando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para su cumplimiento durante el Ejercicio Fiscal 2024.
Asimismo, se acordó que los créditos presupuestarios asignados a las Universidades Públicas del país, instituciones dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Instituto Nacional de Salud, serán considerados gastos prioritarios y se asegura su transferencia no inferior al 100%. Además, se establece que los Planes Financieros Institucionales elaborados a partir de estos fondos no serán objeto de topes ni recortes presupuestarios.
El Consejo Superior Universitario también autorizó a la rectora y presidenta de la UNA a presentar la propuesta aprobada al Ministerio de Economía y Finanzas y otras instancias pertinentes. Además, se encomendó a la mesa de diálogo trabajar en una propuesta desde la UNA para garantizar el financiamiento de los programas afectados por la derogación del FONACIDE y el FEEI, en colaboración con investigadores y autoridades nacionales.