23.8 C
Asunción
viernes, noviembre 1, 2024

Gobierno impulsa acciones para agilizar adopciones y promover cuidados alternativos para niños y niñas

Más Leído

El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, resaltó los esfuerzos del Estado en reducir la burocracia y asegurar recursos para que niños en situación de adopción crezcan bajo el amparo de familias, destacando la importancia de una atención más rápida y efectiva.

 

El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, señaló este lunes que el Gobierno de Paraguay está llevando a cabo acciones decisivas para asegurar que niños y niñas en situación de vulnerabilidad puedan ser adoptados y crecer bajo la protección de familias. En su intervención en el programa de la Vocería del Gobierno, el ministro destacó que esta es una prioridad para la administración actual, con el apoyo del presidente Santiago Peña y la primera dama, Leticia Ocampos.

Gutiérrez informó que actualmente cerca de 1.000 niños están separados de sus familias en instituciones de abrigo, y subrayó la necesidad de que estos menores se desarrollen en un entorno familiar. “Es la primera vez que desde el Estado se toma una decisión política clara sobre este tema marginado por muchos gobiernos”, explicó.

El Programa Nacional de Cuidados Alternativos y Adopciones, impulsado por los tres poderes del Estado, busca agilizar los procesos de adopción y promover el acogimiento familiar como una alternativa prioritaria al internamiento institucional. Esto incluye la descentralización de los equipos técnicos multidisciplinarios, compuestos por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, que ahora están presentes en 13 departamentos, además de Asunción y otros dos ya cubiertos.

El ministro también destacó que antes solo se respondía al 15% de los pedidos de adopción, pero con los recursos adicionales y los equipos en territorio, se espera acelerar significativamente estos procesos. «Cada vez será más rápido porque estamos poniendo al día todos los pendientes», afirmó.

Entre los objetivos clave del gobierno está la desinstitucionalización de niños en la primera infancia, con el propósito de que crezcan en familias y no en refugios institucionales. Gutiérrez también señaló que las familias acogedoras, que antes no podían adoptar, ahora sí tienen la posibilidad de hacerlo, y el 70% de las adopciones recientes se han dado dentro de este grupo.

Además, el ministro mencionó que los niños mayores de seis años, aquellos con enfermedades de base o los grupos de hermanos, son considerados de adopción prioritaria. Actualmente, hay alrededor de 200 niños en esta categoría.

Los interesados en ser familias de acogida o adoptantes pueden encontrar información sobre los requisitos y registrarse en el sitio web del Ministerio de la Niñez: https://familiasdelaguarda.minna.gov.py/.

Más Artículos

Últimos Artículos