Los líderes de los grupos parlamentarios socialdemócrata y conservador acordaron la fecha de las elecciones anticipadas en Alemania, tras la decisión del canciller Olaf Scholz de someter a votación su confianza en diciembre.
Los líderes parlamentarios de los partidos socialdemócrata y conservador de Alemania, Rolf Mützenich y Friedrich Merz, respectivamente, confirmaron este jueves que las elecciones anticipadas se celebrarán el 23 de febrero. La fecha, que deberá ser aprobada por el presidente Frank-Walter Steinmeier, es el resultado de semanas de negociación para establecer un calendario electoral.
El proceso se iniciará el 11 de diciembre, cuando el canciller Olaf Scholz presente por escrito su voto de confianza al Bundestag. Dicho voto será debatido el 16 de diciembre, día en que se tomará una decisión final sobre el futuro del gobierno.
Mützenich explicó que, aunque se consideraron otras fechas, la decisión tomada permite centrarse en los temas de mayor relevancia para el país. Por su parte, Merz, líder del conservador CDU, celebró el acuerdo alcanzado para las elecciones, que darán lugar a la formación del 21º Bundestag.