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viernes, noviembre 15, 2024

El Gobierno propone un nuevo marco normativo para implementar el Tren de Cercanías entre Asunción e Ypacaraí

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El Poder Ejecutivo presentó un nuevo proyecto de ley para la construcción del Tren de Cercanías, que conectará Asunción con Ypacaraí a lo largo de 43 km y funcionará con energía eléctrica renovable.

 

Esta semana, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que establece un nuevo marco normativo para la implementación del Tren de Cercanías entre Asunción e Ypacaraí. El proyecto prevé el uso de energía eléctrica renovable, buscando modernizar el transporte público y promover la integración regional a través de una infraestructura clave que abarcará un tramo de 43 km, conectando Asunción con Luque, Areguá, Itauguá e Ypacaraí.

El objetivo del proyecto es ofrecer una alternativa eficiente al transporte urbano tradicional, con un sistema ferroviario que responda a las crecientes demandas de movilidad en el área metropolitana. Esta iniciativa reemplaza la Ley 7237/2023, que había previsto un contrato de subconcesión a favor de la Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND), un organismo público de la República de Corea.

Según el nuevo proyecto de ley, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA) estarán a cargo de la implementación del Tren de Cercanías. Se prevé una subconcesión a empresas del sector privado por un plazo máximo de 35 años, que incluirá tanto la fase constructiva como operativa.

La selección del subconcesionario será realizada mediante un proceso competitivo, basado en principios de eficiencia, libre competencia, publicidad y transparencia. En caso de que participen empresas extranjeras, estas deberán asociarse con firmas nacionales, de acuerdo con los lineamientos del proyecto.

Entre los aspectos que destacan en la iniciativa se incluye el desarrollo de estaciones, sistemas de comunicación y señalización, la adquisición de trenes y la liberación de las áreas necesarias para la construcción del sistema ferroviario.

El Gobierno sostiene que estos cambios normativos permitirán obtener financiamiento competitivo, garantizando un uso eficiente de los recursos y un adecuado manejo de los riesgos financieros. Con esta nueva infraestructura, se espera que el Tren de Cercanías contribuya al desarrollo económico y social de las ciudades conectadas por la vía férrea, mejorando la movilidad y el acceso a servicios urbanos para miles de ciudadanos.

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