23.7 C
Asunción
miércoles, enero 22, 2025

Nuevas especificaciones para combustibles líquidos entran en vigencia

Más Leído

El Decreto 3.241/25 actualiza las normativas sobre combustibles para adecuarse a las nuevas tecnologías automotrices y reducir su impacto ambiental, estableciendo cambios en la calidad y composición de los productos.

 

Con la entrada en vigencia del Decreto 3.241/25, se implementan nuevas especificaciones técnicas para los combustibles líquidos derivados del petróleo, buscando adaptarse a las exigencias tecnológicas del sector automotriz y mejorar la sostenibilidad ambiental. Esta medida responde a las recomendaciones de la Contraloría General de la República y a la Ley N° 7357/24, que promueve el uso de alcohol absoluto y otros biocombustibles.

Entre los principales cambios, destaca la recategorización de las gasolinas según su índice de octano (RON), clasificadas en RON 88 (Rojo), RON 93 (Amarillo), RON 97 (Azul) y RON 98 (Verde). Además, el contenido de MTBE (Éter Metil Tert-Butílico) se limitará al 1% v/v, mientras que el contenido de azufre se reducirá a un máximo de 100 ppm en promedio. También se incluirá el monitoreo de trazas de manganeso, con un máximo permitido de 1,0 mg/L.

La elaboración de esta normativa fue liderada por una Mesa Técnica, en la que participaron el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Petropar, distribuidoras privadas, APESA, CADAM, MADES, SEDECO, expertos del INTN y laboratorios privados. Las distribuidoras de combustibles dispondrán de un plazo de 60 días para adecuar sus productos a las nuevas exigencias.

Más Artículos

Últimos Artículos