El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la gestión de Zelenski y la falta de elecciones en Ucrania durante la guerra, afirmando que millones de personas han muerto innecesariamente y que gran parte de la ayuda estadounidense ha desaparecido.
El presidente estadounidense Donald Trump calificó este miércoles de “dictador” a Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, en una serie de mensajes publicados en su plataforma Truth Social. Trump criticó la ausencia de elecciones en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022, y sostuvo que Zelenski debería “actuar rápido o no le quedará país”.
El mandatario también acusó al líder ucraniano de haber gestionado mal la guerra, que según Trump ha provocado millones de muertes innecesarias y la destrucción de Ucrania. “Amo a Ucrania, pero Zelenski ha hecho un trabajo terrible”, escribió, usando su característico estilo en mayúsculas.
Zelenski respondió a Trump afirmando que el expresidente estadounidense vive en un “espacio de desinformación rusa”. A su vez, Trump redobló sus críticas, señalando que Zelenski había manipulado a Estados Unidos para gastar 350.000 millones de dólares en una guerra que, en su opinión, no se puede ganar.
Trump también afirmó que la mitad de la ayuda estadounidense a Ucrania ha desaparecido y que Zelenski “se niega a tener elecciones” debido a su baja popularidad en las encuestas ucranianas. Desde 2022, Ucrania ha recibido más de 114.200 millones de dólares en ayuda de Estados Unidos, según el instituto económico IfW Kiel.