24.1 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Uruguay: masiva marcha contra militarización de la inseguridad ciudadana

Más Leído

El próximo domingo se celebrará un plebiscito en Uruguay para conocer la opinión popular acerca del proyecto de reforma constitucional «Vivir sin miedo», que busca ampliar la potestad represiva del Estado y militarizar la lucha contra la inseguridad. Como reacción a esto, miles de personas se reunieron en Montevideo para bajo la consigna «¡Marchemos: que el miedo no te coma!», que articula a los que están contra la reforma.

El senador uruguayo del partido opositor Blanco, Jorge Larrañaga, presentó un proyecto de ley, conocido como «Vivir sin miedo», que propone reformar la Constitución de su país para luchar más duramente contra la inseguridad. Se trata de un polémico proyecto pues aumenta las capacidades represivas del Estado y menoscaba las libertades ciudadanas.

Entre otras cosas, «Vivir sin miedo» aspira a crear una Guardia Nacional integrada con 2.000 soldados para colaborar en la seguridad, permitir los allanamientos nocturnos de los domicilios con autorización del juez, cumplimiento efectivo de penas en el caso de delitos graves y crea la prisión permanente revisable para ciertos delitos.

El proyecto tiene similares características al que impulsa el Ejecutivo en nuestro país. El presidente Mario Abdo cree que debe hacerse una enmienda constitucional para poder militarizar la lucha contra la inseguridad en Paraguay, mientras que el cartismo y otros sectores, por su parte, consideran que una ley especial es suficiente para legislar al respecto.

Los argumentos de Marito descansan en el hecho de que los hechos de inseguridad que aquejan a nuestro país están mayormente vinculados con redes internacionales de narcotráfico, las cuales poseen sus propias redes de inteligencia y disponen de armamento que, en muchos casos, supera en capacidad y tecnología al de la Policía Nacional, quien está actualmente a cargo de la seguridad interna.

Consultada por el diario El País de Uruguay, la vocera de los que se oponen a la reforma constitucional en ese país, Daniela Buquet, declaró: «Nos parece muy importante mostrar la cantidad de gente que está en contra de esta propuesta, entonces la manifestación popular en la calle principal de Montevideo nos pareció la forma mas importante para poder hacerlo. [Hay que] entender también que si el Estado lo que plantea es que su primera herramienta es la represión, es un problema porque se genera que esto se vuelva peligroso y la violencia va a seguir aumentando«.

Se estima que a la marcha acudieron más de 55.000 ciudadanos. Entre ellos se encontraba el candidato a presidente por el Frente Amplio, Daniel Muñoz, quien manifestó : «Queremos la solución a los problemas sociales que están de fondo. Hay que buscar caminos de respeto y poner a quienes están preparados, es la base de la democracia«.

Más Artículos

Últimos Artículos