24.8 C
Asunción
sábado, abril 27, 2024

Elecciones en España: Se impuso el socialismo

Más Leído

El domingo último se realizaron elecciones en España. El PSOE (Partido Socialista Obrero Español)  se impuso en los comicios.

Pedro Sánchez, del PSOE ha ganado de manera clara las elecciones generales celebradas en España el día de ayer. El actual Presidente Español y Secretario General del PSOE obtuvo una amplia diferencia a su favor, lo que le permitió ser el ganador de la jornada.

El PSOE se hizo con 123 plazas para ocupar en el Parlamento Español, gracias al 28,7 de los votos conquistados. Amplio crecimiento demostró el partido socialista, teniendo en cuenta que en el periodo anterior solo contaban con 85 escaños. Pedro Sánchez había llegado al poder luego de la destitución de Mariano Rajoy (Partido Popular) a consecuencia de una moción de censura impulsada por el ahora presidente del Gobierno y que fuera apoyada por sectores de izquierda y regionales, por los casos de corrupción que enfrentaba él en aquel entonces partido de gobierno.

Es probable que sea esa una de las causas de la debacle del principal adversario político de PSOE, el Partido Popular, que sigue siendo el partido más fuerte de la derecha española, pero que en esta ocasión consiguió el 16,7 % de los votos, lo que le da derecho a ocupar solamente 66 escaños, sin dudas una de las peores elecciones del PP en muchos años.

Podría ser también, que ese bajón eleccionario del tradicional partido, se deba a la división de los votos de la derecha, que en esta ocasión presento 3 alternativas. Ciudadanos, cuyo líder Albert Rivera, tuvo una buena aceptación, el 15,9 % de los españoles lo eligieron, disputando fuertemente el segundo lugar de los comicios. Y también como una opción de derecha, o extrema derecha, se presento VOX con Santiago Abascal, que había tenido grandes resultados en la zona de Andalucía y es una fuerza en crecimiento, que obtuvo 10,3 % de los votos, que le da el acceso a 24 bancas.

La segunda fuerza de la izquierda también tuvo un bajón, Unidas Podemos, de la mano de Pablo Iglesias, se hizo con 15,9 % de los votos, para poder ocupar 42 escaños, menos de los que ya tenía, por lo que se puede pensar, que muchos de sus votos fueron a parar al PSOE.

De esta manera ganó el PSOE las elecciones, pero esto no es todo. En España, de acuerdo a su sistema constitucional se requiere mayoría absoluta en el parlamento para poder formar gobierno, es por ello que Pedro Sánchez de ahora en más deberá negociar para poder obtener los 176 votos que necesita. Lo más factible a simple vista pareciera ser una negociación con Pablo Iglesias, pero solo con los votos de Podemos no alcanza para la mayoría requerida. En ese caso, se avizoran también conversaciones con otros sectores del Parlamento (Partidos regionales, independentistas, autonomistas, etc.) que se alzaron con 38 escaños en el Parlamento.

Por su parte, desde Ciudadanos, ya anunciaron que ellos no darán sus votos al ganador de las elecciones, se espera lo mismo del PP, mientras continúan las negociaciones.

Más Artículos

Últimos Artículos