32.5 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

India mak’a habla guaraní

Más Leído

Hoy Paranaländer escribe sobre diferentes aspectos de la película India de 1960, dirigida por Armando Bó y protagonizada por Isabel Sarli.

*

Por: Paranaländer

India (1960), de Bó, es una película protagonizada por la actriz Isabel Sarli, centrada en la historia de un hombre prófugo de las autoridades que llega a una comunidad indígena liderada por la Coca Sarli. La “riqueza” de esta película reside en la participación de la comunidad mak’á, como anteriormente había participado en El trueno entre las hojas (1958) (también de Bó).

Abundan escenas de corte naturalista ligados al deseo de Armando Bó por retratar lo más “fiel” posible esta comunidad. La película se caracteriza por estar filmada mayormente en blanco y negro, con la excepción de una escena a color, que busca disimular de esta manera la desnudez de las nativas y así eludir la censura. Este film se creyó perdido hasta el 2009, año en el cual se encontró una copia en el Museo del Cine en Argentina.

Armando Bo, basquetbolista vuelto actor, productor y director de cine (erótica serie b). El Jess Franco sudaka. Admirado por pocos, entre ellos Serge Daney, la crítica estrella de Cahiers. Se hizo famoso porque en un libro de Roa Bastos vislumbró la escena de la Miss Argentina 1955 Isabel Sarli, dactilógrafa y modelo publicitario de ropas íntimas por azar hasta entonces, saliendo del Tebicuary e inventándose el desnudo explícito en el cine kurepa. El pobre premio Losada fue ridiculizado al momento de su designación como profesor de guion en Universidad de La Plata, por la banalización de su obra militante en la adaptación más bien erotikon de Armando Bo.

Es fama que como productor Bo también es memorable: “estafó” al insufrible ciego de Palermo, Borges, cuya obra Emma Zunz había adaptado con el “alérgico crónico y asmático, alumno del Florida Day School y del Nacional n° 9 de Vicente López, ateo y anarquista, flemático, irónico, mordaz, estricto , puntual, cortés, orgulloso lector de Joyce y Borges, escritor frustrado e intelectual comprometido”, Leopoldo Torres-Nilsson o Babsy. La película, que fracasó estrepitosamente como es de esperar del autor, ese metafísico falaz, y jamás pudo cobrar sus emolumentos en su totalidad. Otra anécdota con Borges. “Yo le dije que para mí el cine era yo. Él me dijo que para él la literatura era él”. Metió el lenguaje del potrero en el cine (en la película “Pelota de trapo”, donde compartió con Babsy y su padre Torres Ríos). En fin, que de las pelis deportivas saltó al cine de serie b (desnudos y violencia gratuita).

En India Bo consigue la banalización del indio mak’a, a través de una suerte de western mandió en donde se disimula a los mak’a como una etnia guaraní. Sarli es Ansisé, una mestiza, hija de padre indio (guaraní no mak’a) y madre no india. Filmada una vez más bañándose cual Melusina avá, en agfacolor por primera vez. La peli no sufrió censura esta vez pero sí una acusación de plagio de una novela titulada “La india mansa”.

Esa confusión de etnias no es nueva. Es más, es el quid de la cuestión india desde siempre. Parecido caso a aquello de que los chinos son todos iguales. Bueno, una película es una película. No tiene por qué cargar la realidad hasta sus entrañas de celuloide.  En 1953 promocionando “Honrarás a tu madre”, había conocido en Paraguay al empresario Nicolás Bo, que financió su siguiente película, “El trueno entre las hojas”, donde inventó a la mujer serpiente o uiára eternamente cuidando con las aguas lustrales del subcontinente su cuerpo atroz.

Los indios mak’a fueron convencidos para actuar por el general Belaieff, su santo protector desde tiempos de la Guerra del Chaco. Hilda Isabel Gorrindo Sarli había nacido en Concordia, Entre Ríos. Su guaraní es glamouroso.

La película se puede ver aquí:

Más Artículos

Últimos Artículos