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domingo, mayo 19, 2024

El acto sagital en el Iñypyrũ apapokúva-guarani

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Paranaländer se refiere a «Textos míticos de los indígenas del Paraguay» (Biblioteca Paraguaya de Antropología, Vol. 30 – Universidad Católica, 1999), una publicación del antropólogo, miembro de la AIP, Miguel Chase Sardi y el sacerdote, miembro del Centro de Estudios Antropológicos de la UCA, José Zanardini.

Por: Paranaländer

El acto sexual hace su aparición en El Principio de los “Mitos de Creación y Destrucción del Mundo como Fundamento de la Religión Apapokúva-Guarani”, y el miembro viril no es un pájaro (fantástico) como el fénix – que muere en un mar de fuego para luego renacer de sus cenizas- de los griegos, sino una flecha, una saeta. Un arma sagitariana: “flecha para matar pájaros (Riester, 1978)”, dice literalmente el canto apapokúva, el famoso guyra apí parawayensis. El tigre, “tío”, de los gemelos, es quien le hace las flechas para los pájaros.

  1. Y: “¡Casémonos con las hijas, hermanito!” Se casaron con las hijas y durmieron con sus mujeres. De noche vino el hermanito y toda la noche estuvo vomitando el hermanito. Por la mañana temprano vino y preguntó a su hermanito. –“Qué ha pasado contigo, hermanito?” –“Yo mismo me he ‘comido’ verdaderamente a mi mujer”. Y: “No me he ‘comido’ a mi mujer yo mismo; con mi pequeña flecha de pájaro me he ‘comido’ a mi mujer”.
  2. Aégui: “¡Ñamenda katu tajyryre, chyvyi!” Omenda tajyryre, aégui ogueroke guembireko. Pytũno Tyvyryi ou, aégui Tyvyryi ipyvaete pytũ rasávy. Koë ypyi ou oporandu guyvyi upe: – “¿Mbaevapã ndévy ojeu, chyvyi?” –“Che chimbireko autee”. Aépy: – “Che ndauteéi, chisuaiípy che chimbireko au”

(fuente: Textos míticos de los indígenas del Paraguay, Miguel Chase Sardi-José Zanardini compiladores, Biblioteca Paraguaya de Antropología, Vol. 30,1999.)

Los personajes del Iñypyrũ (El principio) apapokúva-guaraní son:

Ñanderuvusu (Nuestro Gran Padre), Ñandesy (Nuestra madre, esposa de Ñanderuvusu), Ñanderu Mbaekua (Nuestro Padre Sabio), Ñanderykey (gemelo mayor, Sol),Ñanderyvy (Gemelo menor, Luna), Jaguarete ypy (Tigre eterno), Jaguarovy (Tigre azul), Jaguarete jaryi (Abuela de los tigres),  parakáo (Papagayo), jaku (gallina del monte), vapurũ (jaboticaba, árbol), guaviraete, guaviraju, kururu, yrubu (cuervo), karakara (carancho), kuati (coati o tuguaiasa), cedro (ygara, jary),  ka’aete (peguao, árbol), Añay, las hijas de Añay, guasu (ciervo), yruku (uruku), kyyi (pimienta), mandasaja (abejas), Mbarigui (jején), Tupã, guaa (arara), Sabía (Avia).

Gato Chase Sardi fue un antropólogo paraguayo, miembro de la AIP (Asociación Indigenista del Paraguay) y luchador por los derechos indígenas. Ha estudiado a los nivaclés (Pequeño Decamerón Nivaclé, 1981) y a los avá-guarani (El precio de la sangre, 1992).

José Zanardini es sacerdote de la Congregación de Don Bosco, ha editado Los Indígenas del Paraguay (2001) y fue director del CEADUC (Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica). Su campo de estudio se ha concentrado en los Ayoreo (Ecos de la selva. Ayoreo de Uruode, 1995).

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