31.7 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

Trituran a Blas Llano en el Senado

Más Leído

Durante la sesión, en todo momento Llano se mostró nervioso y desesperado. Desde diferentes bancadas le cuestionaron su actitud de poner en primer lugar sus problemas personales por sobre la relevancia del tema tratado.

Un duro enfrentamiento se dio entre los senadores liberales, Amado Florentín y Blas Llano, durante el tratamiento al proyecto de Ley para que la Contraloría audite los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá.

El senador Amado Florentín salió al cruce de su correligionario: “Yo voy a sostener mi posición porque el senador Blas Llano, no me va a hacer correr con la vaina, él dice que le respeta a los que están en contra, mencionándole al senador Ovelar e insinúa que yo estoy en contra y ¿cuál es el problema de esperar una semana?”

El senador Amado Florentín prosiguió diciendo que Llano se considera el verdadero “Virrey del Senado”:

“Yo le siento al senador Blas Llano como el virrey, aquí en el Senado, así como él manifiesta por otro (en alusión a Nicanor Duarte Frutos) y no es así, usted senador no puede insinuar sobre mi posición. Acá me pasaron el proyecto de Ley, si usted tiene una comprensión más rápida, más ágil y más inteligente, le felicito, pero yo sostengo mi postura creo que hay que ser respetuosos apreciados colegas y mirar el sentido de los votos en todos los tiempos” finalizó.

El senador Blas Llano viene llevando una campaña personal contra Nicanor Duarte Frutos, usando como excusa la agenda de la transparencia. Días pasados, el Trueno reveló la interminable lista de sus operadores en Yacyretá, todos ellos con jugosos privilegios gracias a la posición de poder que ocupa el mencionado senador desde hace décadas. Esta red de recomendados de Llano es solo la punta del iceberg, ya que tiene enquistados operadores en todas las instituciones del Estado, como se irá revelando en los próximos días.

En la sesión de hoy recibió cuestionamientos de todas las bancadas por subordinar un tema de gran relevancia como el funcionamiento de las binacionales, a sus problemas personales con el actual director de la EBY. Incluso la senadora Desirée Massi dijo que el apuro de Llano solo tiene que ver con Nicanor, y que en el pasado se bajó los pantalones ante el acuerdo Cartes-Macri sobre la deuda de Yacyretá.

A criterio del senador colorado Martín Arévalo, los ataques contra el director de la EBY tienen un tinte político, y carecen de cualquier relación con las necesidades sociales o de la pandemia.

Martín Arévalo aseguró que la oposición inició una campaña contra la gestión de Nicanor Duarte Frutos, “ya que es un brazo ejecutor del Gobierno por el conocimiento que tiene de la función pública y presenta las soluciones en varios ámbitos”.

“Es un tema político de la oposición y principalmente del senador (Blas) Llano que hace un ataque fuerte a la gestión de Nicanor Duarte Frutos, creo que hay otras cosas de por medio, el director de Yacyreta es actualmente el sustento político del Gobierno que está solucionando los problemas, es un brazo ejecutor por su practicidad y conocimiento que tiene sobre de la función pública y presenta las soluciones en temas sociales, salud y agricultura”, explicó el senador Martín Arévalo.

“Es un ataque al Partido Colorado, tratando de pulverizar lo único que queda del Gobierno en materia de soluciones. Se le atacó anteriormente al Ministro del MOPC para tratar de desarticular una estructura política de sostenimiento al Gobierno y ahora van detrás de Nicanor” agregó el precandidato a intendente de Asunción.

En otro momento de su intervención, el senador Arévalo mencionó que durante el gobierno de Lugo/Franco, la administración de las binacionales fue sede de innumerables hechos de corrupción. A esto hay que agregar que los opositores, cuando estuvieron en el poder, nunca entregaron documentos a la Controlaría como lo está haciendo la gestión de Nicanor Duarte Frutos al frente de la EBY.

“Cuando el PLRA estuvo en el Gobierno dilapidaron mucho, también hubo hechos de corrupción. La oposición hizo barbaridades en la función pública en 5 años. El discurso que presentaron ahora es revisar los recursos de las binacionales para la pandemia, pero cuando pedimos que se controlen los fondos sociales de administraciones anteriores se opusieron. Es evidente que es un tema político y un ataque direccionado al Partido y de destrucción al Gobierno” refirió.

El senador Derlis Osorio solicitó a su colega Blas Llano incluir en su material audiovisual contra Nicanor los números del gobierno de Lugo/Franco, época en que llenaron de operadores las binacionales. Osorio, aludiendo al cinismo de los opositores, pidió dejar de usar como garrote político el tema de la transparencia de las binacionales.

Más Artículos

Últimos Artículos