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sábado, mayo 18, 2024

Diario de ¿Qué es la literatura?-Parte 1

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Derian Passaglia presenta en forma de diario sus anotaciones sobre ¿Qué es la literatura? de Jean-Paul Sartre

Lunes, 27/12 19:51

Sartre habla un lenguaje que parece venir de un mundo de representación antiguo, el “origen burgués” de los escritores hoy se da por sentado. Una relación con el presente: ya no se visibiliza el origen social o la clase, sino el género. Se acepta que la mayoría de los escritores tienen plata, provienen de la clase media, media alta o alta. Cuando esto no es así, el escritor mismo se encarga de marcar la diferencia social (Cucurto, por ejemplo). El lugar de enunciación se desplazó.

Tono combativo. El escritor, un “chiquillo irresponsable”, un “inofensivo maníaco”. Responsabilidad y conciencia literaria. ¿Por qué tanto peso al acto de escribir, como si pudiera transformar lo dado? Capaz sí lo transforma, pero no a la manera en que piensa Sartre. La transformación sucede al interior del sistema literario, no al exterior (la realidad). En todo caso, si la literatura puede modificar la realidad, será como en Tlön.

Sentimiento de odio: Flaubert es un “rentista con talento”.

Martes, 28/12 18:56

Retórica confrontativa la de Sartre, como la vanguardia: asume una posición, toma partido. La literatura tiene una función social, creencia que lo pone en la vereda de enfrente de la vanguardia, aunque se apropie de una de sus estrategias.

Quiere ver lo eterno de su época, otra estrategia de vanguardia: la inmediatez. Cuando tiene que dar una respuesta a cuál es esta función social se pierde en sueños de utopía y burguesía. Salteo dos páginas.

Va en contra de esta idea de Borges sacada de Walt Whitman: todos los hombres son un solo hombre. Para Sartre, esto es una “psicología intelectualista” y su máximo exponente es Proust.

Elegancia y efectividad en el insulto. Proust, un “cómplice de la propaganda burguesa”. La chicana como género. Proust cree convertir los sentimientos en universales cuando en realidad existe un entramado histórico, social e ideológico para, por ejemplo, el amor. ¿Está muy lejos de la deconstrucción Sartre? Para comprender la importancia de los mitos y los estereotipos debería ver el capítulo de Lisa y Jeremías Springfield.

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