31.5 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

El arpa de Gabriel Sasanuma

Más Leído

Paranaländer se reunió en un bar con el arpista capiateño Gabriel Sasanuma (26 años), quien es parte de la nueva hornada de arpistas con un pie en la tradición y otro en la experimentación.

 

Por: Paranaländer

 

El panteón sacro del arpa paraguaya incluye los nombres de Félix Pérez Cardozo, Lorenzo Leguizamón, Cristino Báez Monges, Digno García, Luis Bordón, Prudencio Giménez, Gumersindo Ayala Aquino…Uno se pregunta, cómo asimilará esta tradición tan exuberante la juventud actual. Pues una de la respuestas nos la da el joven arpista Gabriel Sasanuma, que partiendo de este rico legado pretende llevar a un horizonte más amplio la música folklórica paraguaya.

Gabriel nació en Capiatá en 1995, de padre de origen japonés y madre paraguaya.

Sasanuma alude a una familia de bambúes.

Es vecino de Nicolasito Caballero, niño prodigio del arpa.

Sobre los famosos anillos de Nicolasito, me explicó que tienen un uso fundamental para sortear deficiencias esenciales de toda arpa paraguaya y alcanzar tonos de otro modo imposibles. Son de alguna manera mágicos.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Alumno de Papi Galán. Da clases en Don Bosco y también se dedica a la cerámica.

Actualmente tiene dos bandas, un septeto (Adriana Ayala -voz, Julia Peroni -voz , Gustavo Diaz – Clarinetes, Hedi Castro – Acordeón, Kike Covalente – bajo y Leonardo Insfrán – batería) y un trío.

El septeto tocó este año en la 14a Edición del Festival Mundial del Arpa de Paraguay y ha grabado un sencillo /”Transición, dicha, penumbra y expansión”, 2022), que se puede oír en spotify: https://open.spotify.com/album/2MoHhOh33XMDSrK5xkZ6k0?si=ghKslmb5TH2S_g5-5Yo6vw&nd=1

Me dice que no considera que el folklore paraguayo deba ser jazzificado, sí busca sonidos diferentes al juntar en un septeto vientos y arpa. Que el arpa de un paso más allá de la guarania y la polca, eso sí.

Me comentaba que lamentaba que en el conservatorio no enseñen composición.

También motivo de queja fue la falta de grabadoras independientes para el tipo de música que le gusta tocar a él.

Me comenta que sí existe, muy under y aún tapado, una juventud talentosa que va a dar que hablar muy pronto.

Aprovechando su conocimiento de esa movida aún sin emerger totalmente, le pedí una especie de playlist de músicas que él considere  didácticos y de iniciación para quinceañeros. .

A continuación la lista recomendada por Sasanuma, que alterna juventud y tradición, experimentos y clásicos.  .

1 Preludio en do menor – Agustín Barrios

2 Causes del sur – Rodrigo Quintás Quinteto

3 Otoño en Asunción – Marcos Lucena

4 Bajo Presión – Juanjo Corbalán Cuarteto

5 Canción del ánima – Prostitutas

6 Cordero Dionisio – Agharta

7 Choli (arreglo de piano paraguayo por Oscar Cardozo Ocampo) – José Asunción Flores

8 Cascada Digno García

9 Gallito Cantor – Flores

10 El canto de mi selva – Herminio Gimenez

(1) Agharta – Flora (Full Album) – YouTube

 

Más Artículos

Últimos Artículos