21.6 C
Asunción
jueves, mayo 2, 2024

Cuando Schulze se apague

Más Leído

Paranaländer homenajea al músico (sintetizadores y batería) cósmico Klaus Schulze (1947-2022), genio de la escuela berlinesa, que grabó discos señeros con Tangerine Dream, Ash Ra Tempel, Lord Krishna von Goloka, y otros, innúmeros, dentro de su lujuriante carrera solista.

 

También en Berlín Occidental vivía el trío demente psicodélico de ultraizquierdista llamado “Psy Free”. Eran alrededor de tres o cuatro años más jóvenes que Edgar Froese, y tenían a ese increíble baterista free llamado Klaus Schulze en su formación órgano-guitarra-batería. Luego, poco después de la ruptura, la segunda versión de Tangerine Dream, Psy Free se separó de la nada. Edgar Froese le pidió a Klaus Schulze que tocara la batería en el nuevo Tangerine Dream. Estudiante de pregrado en la Universidad Técnica de Berlín, con especialización en psicología y composición experimental, Klaus Schulze, era un estudiante de Thomas Kessler. Desde 1968, había estado haciendo cintas experimentales y tenía una idea de la música electrónica aparentemente impenetrable por su trabajo en el estudio de Kessler. Edgar Froese también había asistido a muchas de las conferencias de Kessler y se sintió obligado a continuar con una instrumentación poco ortodoxa. Le pidió a Conrad Schnitzler, un estudiante maduro varios años mayor que él, que completara la formación. Una vez llamado el «experimentalista indomable» por el musicólogo A. Freeman, Schnitzler demostró ser el ancla sónica extraña y atonal en la que Edgar Froese y Klaus Schulze podrían colgar su musa preverbal extraterrestre. Los resultados fueron salvajes por decir lo menos. “Electronic Mediation” (1970) es antiguo, moderno y futurista a la vez, aunque en realidad no es ni electrónico ni meditativo.

Tangerine Dream Electronic Meditation on vinyl – YouTube

Aunque tocado con instrumentos eléctricos y acústicos, “Electronic Meditation” es poco ortodoxo y no está más equipado tecnológicamente que un hombre en una mazmorra tocando música con sus manos y pies descalzos. Es muy probable que el uso de la palabra «Electrónico» en el título del LP fuera más por razones simbólicas, parte de la actitud colectiva de Tangerine Dream hacia la música experimental, y el deseo de Edgar Froese de ser visto abrazando esta cultura. Y más que abrazarlo, con Schulze y Schnitzler lo había trascendido. Cuando el director de Ohr Records, Rolf-Ulrich Kaiser, escuchó “Electronic Meditation”, dijo: “Ok, no tiene posibilidades comerciales, pero te apoyaremos». Kaiser ya había escrito sobre T. Dream en su libro de rock and roll de 1969 «Das Buch Der Neuen Pop Music».. Era un gran fanático del grupo y estaba decidido a tener la mayor cantidad de información posible. Es difícil entender verdaderamente el estado mental de Edgar Froese en este momento. Constantemente invitaba a personas extremas a T.Dream, y se volvía loco cuando actuaban como ellos mismos. Ya en octubre del 69, Froese se había vuelto loco en el Essen Pop & Blue Festival, ¡porque Klaus Schulze estaba usando «extrañas cintas de órgano» en el escenario! Tal vez era solo un viaje de control en el que estaba. Whathever Schulze, se fue poco después del lanzamiento de “Electronic Meditation” y se unió a otro grupo crudo y devastadoramente cósmico: Ash Ra Tempel. Porque cuando Ash Ra Tempel, increíblemente free, también una banda de Ohr Records, recibió a Steve Schroyder con los brazos abiertos, Froese se sintió impulsado a invitar al joven organista a tocar como invitado en las sesiones de “Zeit”.

Con la música Kosmische (cósmica) como un fenómeno ampliamente discutido en toda la escena de Alemania Occidental, “Zeit” (1972, tercer disco de T. Dream) fue solo el segundo ejemplo electrónico después del lanzamiento. Entonces, debe haber enfurecido a Edgar Froese que su antiguo socio, Klaus Schulze, un mes antes que “Zeit”, hubiera producido la epopeya moderna “Irrlicht”.

(1) Klaus Schulze – Irrlicht (1972) – YouTube

Ash Ra Tempel fue el grupo de rock’n’roll Kosmische más excitante, inspirado y jodidamente loco de toda Alemania. En los dos primeros LP de Ash Ra Tempel, Ash Ra Tempel y Schwingungen, habían capturado todo lo que Iggy Pop le había prometido a podría ser pero, debido a las dificultades de la industria discográfica, no habían podido cumplir.

(1) Ash Ra Tempel – Ash Ra Tempel (1971) FULL ALBUM – YouTube

Y esta música que podría tragar toda la miseria entera llegó al núcleo de cada músico que tocó en Ash Ra Tempel y sacó, aún retorciéndose, el congrio cósmico de luz blanca que tan pocos artistas capturaron en el momento de la grabación. En «Amboss», Klaus Schulze toca la batería como cien bateristas. No es el doble de poderoso, es cien veces más poderoso. Harmut Enke, el líder espiritual de la banda, toca su bajo Gibson como solo un gigante podría hacerlo: el enorme bajo de cuello extralargo fue cortejado, engatusado y finalmente puesto en acción por este monstruo enorme y guapo al que todos llamaban The Hawk. Y Manuel Göttsching toca blues como Clapton, pero justo al lado del ruido blanco preventivo de Keith Levene y sin ego como la guitarra rítmica Live 1969 de Lou Reed.

Para el segundo PL Schwingungen (Vibraciones), Klaus Schulze había dejado temporalmente la banda para grabar su poderoso y épico álbum en solitario “Irrlicht”, un álbum que comienza como un mitin nocturno en algún estadio desconocido y continúa en el corazón mismo del reino cósmico, Klaus. acompañado únicamente por sus sintetizadores y una orquesta de la que dijo más tarde «posiblemente pensó que yo estaba loco».

Sí, es poco probable encontrar a Timothy Leary cantando como vocalista principal en un grupo cósmico, ¡pero incluso me pregunto si eligió tocar un blues salvaje y aullador!

La pandilla de Kaiser había venido por iluminación, Leary y Barritt (poeta inglés) estaban listos para jugar a las estrellas de rock, como Morrison y Jagger. Como ambos ya tenían 40 años, habían reunido las letras de “7Ups” (1973) en torno a una construcción de rock and roll tradicional que estaba totalmente en desacuerdo con el sonido Kosmische de Ash Ra Tempel.

Al principio, ART comenzó el proyecto con Walter Wegmuller en Suiza, mientras que Sergius Golowin voló al estudio de Dieter Dier, donde estaba respaldado por el supergrupo Ohr cósmico de Kaiser. Jurgen Dollase & Jerry Berkers de Wallenstein, el dúo de folk cósmico Witthuser & Westrupp, y Klaus Schulze, que participó (como siempre) en todos los proyectos.Las sesiones para “Lord Krishna von Goloka” fueron increíbles.

Lord Krishna von Goloka — Sergius Golowin (1973) Full Album. – YouTube

KS finalmente había sido persuadido de volver a la batería, y durante todo el Lado 2, el baile místico de 19 minutos llamado «Die Hochzeit» (Hora alta), hay un estruendo ur-pagano de Europa central que suena como si Klaus fuera echando de menos a sus amados sintetizadores, por lo que ha intentado copiar su sonido usando su batería.

ART durante las sesiones de «Tarot», habían grabado un nuevo álbum llamado «Join In».

La música era como en los viejos tiempos con Klaus Schulze tocando la batería salvaje en el freakout de 20 minutos que llamaron «Freak’n’Roll».

Una noche en concierto, mientras el huracán de sonido se desplegaba ante ellos en el escenario, Schulze y Gottching se dieron cuenta poco a poco de que Enke se encontraba en un estado realmente lejano. Había dejado de tocar su poderoso bajo Gibson y estaba parado en el escenario con los brazos extendidos en una actitud de pura felicidad. Cuando bajaron del escenario esa noche, Enke les dijo que la música era tan maravillosa que ya no sintió la necesidad de tocar. Muchos años después, Göttsching explicaría esto diciendo simplemente: «Se involucró mucho en la filosofía de Leary».

Ahora ART se derrumbó por completo. Cuando Schulze y Enke decidieron emprender una carrera en solitario, Göttsching se encontró a sí mismo a la deriva, sin timón. Así nació «Cyborg» (1973), un paisaje ondulante y palpitante de cajas de ritmos y sintetizadores. Cuatro piezas épicas que apenas cambiaron cubrieron los costados de su enorme álbum de 90 minutos, Synphara, Conphara, Chromengel y Neuronengesang.

Klaus Schulze – Cyborg (1973) – YouTube

 

FUENTE: Krautrocksampler, Julian Cope, 1996

Más Artículos

Últimos Artículos