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miércoles, mayo 1, 2024

Proyecto de concesión de energía en el Chaco es un peligroso «caballo de Troya» para iniciar la privatización y entrega de la ANDE

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En la cámara de Diputados buscan dar entrada a un proyecto de concesión de energía que abre puertas a la privatización de la Ande y desconoce las históricas inversiones que el Estado paraguayo ha hecho en la región.

Menno fue la primera colonia menonita en el Paraguay, fundada en 1927 por colonos menonitas canadienses. Hoy tiene unos 10.000 habitantes. Loma Plata, con una de población 7.000 habitantes, es el centro administrativo.

La colonia Fernheim de Filadelfia (considerada también capital del Chaco), fundada por emigrados menonitas rusos en 1930, tiene cerca de 18.000 pobladores. Por su parte, Neuland tiene una población de 3.500.

La generación de la energía eléctrica en el Chaco paraguayo data de los años de la llegada de los primeros colonos en los años 1930 en adelante, esto mediante las usinas eléctricas a vapor o leña, ya que recién a partir de abril de 1997 se contó con la energía hidroeléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para la zona.

Para permitir la transición de la leña a la energía eléctrica, el Estado paraguayo contrajo un préstamo conforme a la ley N° 371/1994 , a través de la Ande, con el Kreditanstalt fur Wiederaufbau de Alemania (KFW) por los montos de D.M. 8.000.000 (ocho millones de marcos alemanes) y D.M. 40.000.000 (cuarenta millones de marcos alemanes). Todo para las obras de electrificación del Chaco Central, con el compromiso de que las Coooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland vayan saldando esa deuda en forma adicional al pago por el consumo de energía eléctrica.

Por otro lado, en 1997, a través de un convenio, la Ande empezó a proporcionar energía a las cooperativas del Chaco; inicialmente por el periodo de un año, pero conforme pasaba el tiempo se fue extendiendo el servicio, debido a la incapacidad de cobertura. La última renovación fue firmada en 2011 por diez años más. Dicho convenio permite la distribución de la energía en el Chaco Central. En este sentido, tanto Chortitzer, como Fernheim y Neuland son, en relación con la Ande, un cliente que compra energía en media o alta tensión, y que distribuye a todos los usuarios que están en el alcance.

Actualmente, las cooperativas distribuyen la energía eléctrica en las colonias, aldeas y comunidades cercanas, así también en zonas alejadas como General Díaz, además a través de sus departamentos de redes y servicios se encargan del mantenimiento y reparación de toda la red e infraestructuras.

Este pequeño recuento histórico deja de manifiesto que es indudable que las Cooperativas del Chaco han colaborado con el desarrollado de la región, pero siempre con el respaldo incuestionable del Estado desde el inicio del proceso de electrificación hasta el desarrollo actual , en el que la Ande y el MOPC siguen realizando grandes inversiones en beneficio de la población de la región occidental.

Hasta la fecha, la Ande sigue suministrando energía eléctrica a las Cooperativas Menonitas mediante un contrato de venta de energía, y bajo este régimen no han existido a la fecha mayores inconvenientes.

Incluso podemos recordar como antecedente que la Ande y el Estado Paraguayo han realizado cesiones a favor de dichas cooperativas, como por ejemplo las realizadas por la ley 3008/2006, que dieron lugar a que el Estado paraguayo solicite un préstamo de Gs. 117.215.207.912. A esta fecha, el saldo deudor “a favor” de la ANDE asciende aún a la importante cifra de Gs. 43.451.675.617.

A esto hay que sumar lo ya realizado con la exoneración del compromiso de pago de préstamo para la electrificación del Chaco Central. Es decir que ahora se pretende entregar infraestructura propia de la Ande al capital privado, sin que se otorgue como contraprestación un valor agregado ni un beneficio para la población.

En relación al proyecto de ley que se busca ingresar a la Cámara de Diputados, el cual concede y regula la distribución y comercialización de energía eléctrica de la Ande a favor de las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, para el Chaco Central paraguayo, podemos afirmar que éste representa un despojo para los intereses del Estado paraguayo.

El proyecto es, sin dudas, una punta de lanza de los que, desde la década de los ’90, quieren privatizar la ANDE. Los diputados colorados que impulsan esta medida deben recordar la historia grande de la ANR: no deben olvidar que fue un gran colorado como Natalicio González el que sentó las bases para que el Estado paraguayo por primera vez gestione un bien estratégico, como lo es la electricidad, en beneficio de la nación.

Asimismo, los proponentes de este proyecto deben recordar que en el pasado fueron los sindicatos de funcionarios públicos, las organizaciones campesinas y la posición de la Junta de Gobierno de la ANR, quienes cerraron el paso a los proyectos de privatización y de entrega de nuestro patrimonio nacional. Sucesivas convenciones partidarias posteriores han ratificado la oposición del Partido Colorado, en base a su historia y en base al fracaso estrepitoso del neoliberalismo en el mundo, el rechazo rotundo a toda privatización de las empresas públicas.

El actual Gobierno ha contribuido al mejoramiento de las condiciones de vida en el Chaco y, en alianza con las Cooperativas de la zona a lo largo del tiempo, se han podido atender las necesidades del servicio de energía eléctrica. Además, el Estado ha financiado todas las obras de infraestructura necesarias para el suministro de electricidad que realiza la ANDE en todo el Chaco Central.

El Proyecto de Ley de Concesión de la zona del Chaco Central a favor de las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland debe ser rechazado porque:

1 – El Estado Paraguayo se ha hecho cargo de toda la deuda contraída en el año 1994 , que debían pagar las Cooperativas del Chaco Central y por ende, es de su propiedad.

2- La situación actual de las Cooperativas no requiere ninguna Ley para su continuidad.

3- El proyecto no contempla nuevas obras de infraestructura en zonas no atendidas o con planes de expansión de la red eléctrica a poblaciones rurales e indígenas.

4- Es una iniciativa cuyo papel es el de ser un “caballo de troya” para validar la concesión de los recursos genuinos del Estado para el sector privado.

5- No fomenta el uso de la energía como factor de desarrollo.

6- No hay manera que las Cooperativas adquieran la energía directamente de ITAIPU, YACYRETA o ACARAY, sino siempre a través de las líneas de transmisión de la ANDE.

Estas decisiones deben estar alineadas a un Plan con visión de largo plazo y no por intereses sectoriales o coyunturales y menos en desmedro de los recursos estratégicos genuinos de la población paraguaya.

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