31.1 C
Asunción
domingo, mayo 5, 2024

Malas y muy malas lecturas ayer y hoy

Más Leído

Paranaländer, trickster sin cartón atá, ama yuxtaponer dos modos, mundos y conceptos aparentemente opuestos, en este caso la época de la censura franquista (la del nacionalcatolicismo) con el ethos presente (progresista-posmoderno), pegar con el cinta scotch del juego sofístico ideologías de lo uno con lo diverso.

 

Hojeando “LECTURAS BUENAS Y MALAS. A LA LUZ DEL DOGMA Y DE LA MORAL” POR A. GARMENDIA DE OTAOLA, S. J. Redactor de Hechos y Dichos, colaborador cultural de Radio Vaticano, Director de la Biblioteca de Buenas Lecturas y Bibliotecas Circulantes de Bilbao, BILBAO «EL MENSAJERO DEL CORAZÓN DE JESÚS», 1949, llegué a la conclusión que los mismos tics y gestos condenatorios que se hallan en esta masterpiece de la censura nacionalcatólica del franquismo español, se repiten hoy en la crítica posmoderna de todas las vertientes del progresismo. Claro sin el humor con que vemos a los negros (del pan negro) 40’s. Se juzgaba entonces (como hoy) con etiquetas, rechazable, inmoral, para niños, para señoritas. Se elogiaba un libro si trataba de la iglesia, monjas, la fe  y se los condenaba si no se ajustaba a la ortodoxia moral o era anticlerical o anticatólico. Hoy lo mismo, si el libro incluye un gay (o un indio, o dos mujeres hablando entre ellas, o un ‘afrodescendiente’, etc.) inmediatamente es interesante. Si lo contrario, es catalogado de indiferente. Como en 1949. la estrategia es la misma. Esto no exclusivo de ideologías de lo uno (catolicismo) o de lo diverso (posmo-progre), también se da en una crítica aparentemente marginal o no ideológica, diría formalista o ñembo innovadora: en el “Diccionario de autores latinoamericanos” de Aira, en la entrada a Murena, se despacha sus grandes obras (la poesía, recientemente reivindicada por María Negroni, la ensayística por Prósperi, la novela que tritura el español como “Folisofía” y que aún no ha sido superada) con una etiqueta asombrosa: apodíctico.

Antes de hacer una larga cita de los ejemplos divertidisimos de este verdadero banco de datos bibliográfico, les digo que no todo es tampoco tan blanco y negro, por ejemplo, Poe, el alcohólico, no es condenado, tampoco Quevedo (suponemos le salva su españolismo), Santayana casi se salva; por supuesto se recomienda a Gerardo Diego, Gimenez Caballero, al argentino Anzoategui…También a Darío, sin embargo Huidobro no, ni Nervo a pesar de su boato de místico chupacirios…Neruda kaput por comunista. Walt Disney chapó. Mary Poppins nihil obstat. Por último, esta tendencia progre-posmoderna de volcar todo en manos del lector despojando al autor de trascendencia en la obra (éste apenas es un primer lector) derivado del dislate nietzscheano de que todo es interpretación, no hay hechos, también tiene a nuestro libro comentado hoy entre sus predecesores desconocidos. Es un Estanislado Pesacdo (Stanley Fisher)  avant la lettre.  De hecho divide la lectura en buenas y malas, no habla en principio de libros buenos y malos. Hay que estar bien formado, o ser guiado por un entendido o tener una edad pertinente. Incluso los libros indexados (moralmente confiscados, baneados por la cruz) se pueden leer, en última instancia, con una venia especial. Hoy se habla de esta confiscación no ya como baneo sino como cancelación.

Siguen las citas extractadas de esta maravilla de libro de “crítica” ideológica:

“AMBLER , ERIC .— Un ataúd para Dimitrios (Buenos Aires, 1944), moralmente buena”.

AYN , RAND . -Los que vivimos (Barcelona, 1943).  Total y completamente rechazable”.

“BLOMBERG, HÉCTOR. Se puede leer Pancha Garmendia”.

“BOURROUGHS, EDGAR RICE.— Tarzán de los monos ( Barcelona, 1938). Aceptable para muchachos de doce a quince años”.

“BAROJA, PÍO- autor antiespañol, anticatólico, antihumano”.

“BRANTOME, PEDRO DE BOURDELLES, SEÑOR DE (1527-1614).— Vida de las damas galantes, escandalosa, odiosa y deshonesta”.

“BRQNTE, EMILY.— Cumbres borrascosas (1942). Es peligrosa y no debe leerse”.

“BUTLER , SAMUEL (1835-1902).— Novelista inmoral, anticatólico. Erewhon (Madrid, 1942), para personas de formación sólida”.

“BUZZATI TRAVERSO, DINO.— El secreto del bosque viejo (Barcelona, 1943). Inofensiva. Para todos”.

“CAMPANILE, ACHILE.— Jóvenes, no exageremos (1913). Inconveniente. Para personas mayores”.

“LEOPARDI, GIACOMO (1898-1837).—Las obras de Leopardi solo podrán ser leídas por personas de solidísima formación moral y religiosa y que tengan necesidad de hacerlo”.

“DUNSANY, LORD.—La montaña eterna (Buenos Aires), Inconveniente. Sólo para jóvenes formados”.

“NERVAL, GERARDO DE- Aurelia o el sueño de la vida no debe leerse”.

“SCHLEGEL, CARLOS G. FEDERICO (1772-1862).— Novelas: Lucinda. Es inmoral y peligrosa”.

“STERNE, LORENZO (1713-1768).—Vida y opiniones de Tristram Shandy. Con frecuencia licenciosos, indecentes. Le elogió mucho Voltaire. Malas ideas”.

“SWIFT, JONATHAN- con las excepciones del Gulliver, la lectura de sus obras debe reservarse a personas de muy sólida formación religiosa y moral”.

Más Artículos

Últimos Artículos