28.8 C
Asunción
jueves, mayo 2, 2024

CIDH admite el caso de María E. Bajac por pérdida de investidura en el Senado

Más Leído

La exsenadora aduce que no se respetó su legítimo derecho a defenderse cuando fue destituida de la Cámara Alta. La institución interamericana le otorga ahora un plazo de tres meses al Gobierno paraguayo para que haga las puntualizaciones que considere.

 

Rául Caballero, abogado de la exsenadora María Eugenia Bajac, confirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) decidió dar trámite a la solicitud de intervención por pérdida de investidura en la Cámara de Senadores, acaecida al inicio de la pandemia de Covid-19.

Ahora, la CIDH le da un plazo de tres meses al Estado paraguayo para agregar sus propias consideraciones al respecto. Si la institución considera que hubo alguna violación de sus derechos, el caso podría ser elevado a juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica.

En declaraciones a radio Ñanduti 1020 AM, Latorre explicó que el pedido de intervención se produjo porque consideraron que sacaron a la exlegisladora de forma irregular y sin oportunidad de dar su versión sobre el viaje que había efectuado al exterior en tiempos de pandemia al exterior.

Apuntó que la mayoría de sus colegas sabían que contaba con permiso, sin embargo, hicieron caso omiso a esta situación.
«No le dieron a la exsenadora la posibilidad de contar su versión, es notificada del pedido de perdida de investidura que tuvo la aprobación. Ella viajó con permiso del Congreso», agregó Caballero.

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (con sede en Washington DC), como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (con sede en San José), son órganos autónomos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Más Artículos

Últimos Artículos