29.2 C
Asunción
domingo, abril 28, 2024

Brillante inauguración de los Juegos Odesur Asu2022

Más Leído

Las redes sociales se llenaron de elogios hacia la brillante ceremonia de inauguración de la competencia deportiva. El presidente Abdo declaró inaugurada la XII Edición de los Juegos Sudamericanos Asunción 2022. Arte, cultura y tradición se mezclaron durante el acto.

 

El gran despliegue de talentos artísticos fue iniciado por 5 bateristas, entre los que destacó la talentosa niña Emma Sofía, que dieron un espectáculo único de percusión y fuerza al arranque de lo que ha sido una fiesta sin bajos en su nivel de emoción

Tras ese espectacular arranque una danza de colores, siluetas e imágenes alegóricas a la historia paraguaya, con que bailarines y bailarinas vestidos de blanco que dibujaron con sus cuerpos el mapa del Paraguay, brindó un repaso simbólico a la historia del país y la esperanza que se proyecta al futuro.

Seguidamente se dio el momento de la entonación de Patria Querida en las voces de un coro de niños y niñas.

A continuación, la Orquesta de Instrumentos Reciclados junto con la Orquesta H2O Sonidos del agua, interpretaron una prolífica versión del clásico más internacional del repertorio paraguayo, Recuerdos de Ypacarai, seguido de otros éxitos del acervo nacional.

Luego fue el momento alegórico a la flora y la fauna de la tierra guaraní, el cual contó con la destacada presencia de la virreina internacional, Nadia Ferreira, y otras mujeres que exhibieron trajes alusivos a la belleza natural del país.

Posteriormente el sonido de «Pájaro Campana» en las cuerdas unísonas de una gran cantidad de arpas remarcó el sello del arte autóctono del Paraguay.

Finalmente, el espectáculo artístico fue cerrado con la presentación conjunta de Néstor Ló y Los Caminantes y la banda Tierra Adentro, que fusionaron sus mayores éxitos «Mamama» y «Viajando voy» en una presentación inédita.

Como broche de oro un gran despliegue de bailarines y bailarinas llenaron de color el escenario principal acompañando los sonidos de bandita. El show artístico fue cerrado con un espectáculo de fuegos artificiales.

Los actos protocolares incluyeron el izamiento del Pabellón Nacional así como de la bandera olímpica, que fue portada por integrantes de la selección de fútbol nacional que conquistó la medalla de plata en Atenas 2004.

En un momento de la ceremonia, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, declaró oficialmente inaugurados los Juegos Sudamericanos Asunción 2022.

«Bienvenidos a todos los visitantes a esta hermosa tierra guaraní. Muchas gracias a los voluntarios, y a los atletas a salir a buscar la gloria, viva el Paraguay», manifestó el presidente luego de declarar inaugurados los Juegos.

Previamente, el ministro del Deporte, Diego Galeano, afirmó que el 1 de octubre es una fecha histórica para todos los paraguayos.

«Hoy creo que estamos cumpliendo el sueño de todos, no solamente estamos cumpliendo el sueño de los atletas de poder disfrutar un evento de esta magnitud en Paraguay, también estamos cumpliendo el sueño de todos sus padres, entrenadores, familiares, amigos y todo el público paraguayo de verles en vivo», dijo.

El ministro pidió a los compatriotas a «ser más paraguayos que nunca, para demostrar lo que nos caracteriza: el don de gente, la bondad el recibimiento».

«Recibámosle a la gente extranjera como se merece; inviten un tereré, una sopa paraguaya, una chipa a toda esta gente que nos visita estos días en Paraguay».

El discurso del ministro fue interrumpido una vez por los gritos de «Paraguay, Paraguay», de parte del público

A su turno, el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, destacó el gran trabajo de los tres poderes del Estado y de los 15 comités olímpicos «que creyeron siempre en Paraguay» para ser sede de estos Juegos.

Pérez expresó el agradecimiento a los voluntarios e invitó a todos los visitantes «que disfruten de esta hermosa tierra que les recibe, que nos costó tanto llegar a estos juegos pero hoy estamos disfrutando de los juegos de la Odesur».

«Compatriotas, disfruten del evento más grande de la historia del deporte paraguayo, llenen los estadios, alienten a los atletas, disfruten», concluyó.

Más Artículos

Últimos Artículos