24.8 C
Asunción
sábado, abril 27, 2024

Última encuesta publicada de OIMA Data se acercó a los resultado finales

Más Leído

En la última encuesta publicada el 14 de abril pasado, la encuestadora OIMA Data predijo una victoria de Santiago Peña por un margen de 17%. La diferencia final fue de 15,16%, una variación prevista en el margen de error muestral.

Las encuestas pronosticaban una victoria de Santiago Peña, pero la última medición de OIMA Data fue una de las pocas que vaticinó los guarismos que se vieron en las Generales del 30 de abril.

La Consultora OIMA Data demostró gran precisión en su trabajo de diseño y recolección de datos: en su última encuesta anticipó un escenario en el que Santiago Peña supere el 40% y sus contrincantes, Efraín Alegre y Paraguayo Cubas, no alcancen el 30%.

Última encuesta difundida en medios de OIMA Data. Infografía del Diario La Nación

El estudio cuantitativo contó con 1500 casos y fue realizado entre el 10 y el 14 de abril. Para la intención de voto solo se consideraron los votantes que aseguraron que asistirían a votar (1170 casos). Se trató de un estudio cara a cara en hogares, realizado con un software que graba todas las entrevistas y registra su geolocalización.

La muestra tenía un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 2,53. Esto quiere decir que la intención de Peña que auguró OIMA, 45%, podía fluctuar entre 42,5% y 47,5%. En el caso del principales adversario del candidato colorado, también la encuesta supo prever su desempeño: auguró 28% para Alegre, quien finalmente obtuvo 27,48%.

Si bien la performance de Payo sí estuvo por fuera del intervalo de confianza de la encuesta, porque se previó un 16% y obtuvo casi 23% según el TREP, hay que considerar que la encuesta se terminó 15 días antes de los comicios y la evolución de Paraguayo Cubas se aceleró en los últimos días. De hecho, durante toda la campaña electoral la consultora OIMA Data observó un comportamiento estable del elector, salvo en el tramo final, donde Paraguayo Cubas fue creciendo de manera constante. Esto le permitió quedar a menos de 5% de Efraín Alegre en el conteo de votos.

«A pesar de que se intentó instalar un escenario de virtual empate entre la ANR y la Concertación, lo cierto es que la candidatura de Efraín que nunca logró una dinámica polarizante. En realidad, el entusiasmo de contestación fue representado, mayormente, por Payo Cubas», sostiene Alejandra Najenson, directora de OIMA Data y responsable de las mediciones.

 

Más Artículos

Últimos Artículos