25.5 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Informan que Paraguay está en negociaciones para importar vacuna antidengue

Más Leído

Luis Cousira, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, informó en la mañana del lunes a Radio Ñandutí que las negociaciones aun son incipientes: «estamos expectantes a lo que ocurra, con el registro de la vacuna en el país».

En comunicación con Radio Ñandutí, el director del PAI, Luis Cousira, informó que se está negociando para poder traer la nueva vacuna antidengue a Paraguay, que ya se aplica en países de la región, como Argentina y Brasil.

«Aún no tenemos aún información oficial del laboratorio sobre el interés de registrar la vacuna en el país o de la posible inclusión de la vacuna en el fondo rotatorio», indicó Cousira, advirtiendo que todavía no pueden establecerse plazos.

Informó que la provisión es limitada, pues hay uno solo productor en el mundo, aunque están realizando un intercambio de tecnología con dos productores de vacuna en el Brasil, con el objetivo de aumentar la disponibilidad en la región.

Refirió que la vacuna mostró buenos resultados con más del 84% de eficacia para formas graves de dengue y 72% para formas sintomáticas en personas seropositivas, es decir, quienes ya han padecido alguna vez la enfermedad: «para personas que ya padecieron algún cuadro de dengue, la vacuna es efectiva para los cuatro serotipos. Sin embargo, para el que nunca enfermó de dengue, está en estudio su eficacia para el tipo 3 y 4».

Más Artículos

Últimos Artículos