24.8 C
Asunción
sábado, abril 27, 2024

Cones ya no habilitará nuevas facultades de Medicina y supervisará las que están en funcionamiento

Más Leído

El Consejo Nacional de Educación Superior anunció que ya no habilitará la creación de nuevas facultades de Medicina hasta que un equipo técnico, con representantes de diferentes instituciones, presente un informe sobre la viabilidad de la cuestión.

 

El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Federico Mora, presentó un proyecto destinado a suspender la creación de nuevas carreras de Medicina. Esta iniciativa surge con el fin de que todos los gremios, en especial los de médicos, puedan tener toda la información referente a los centros de prácticas para alumnos de esa carrera.

El proyecto establece la creación de un equipo técnico multidisciplinario que trabajará en la elaboración de un informe que se tendrá en cuenta en el futuro para la habilitación de nuevas carreras de Medicina y, además, revisará las existentes, que ascienden a un total de 44.

Este equipo estará integrado por representantes del Cones, del Ministerio de Educación y Ciencias, del Ministerio de Salud y de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, además de especialistas en educación médica y gestión curricular.

Uno de los puntos destacados de la propuesta es el artículo 11, que posterga la evaluación de nuevos proyectos de carreras de Medicina hasta que el Equipo Técnico Multidisciplinario presente sus conclusiones.

Mora enfatizó que esta medida busca proporcionar a la sociedad la tranquilidad y la trazabilidad de la información necesaria en un momento de preocupación por la formación de profesionales médicos.

La resolución también establece la revisión de las 44 carreras médicas ya existentes, incluyendo las cuatro aprobadas durante los primeros dos meses de gestión de Mora. Se espera que el equipo multidisciplinario regule todos los aspectos relacionados con el funcionamiento de las carreras médicas, considerando la demanda de profesionales en el Mercosur y estableciendo criterios de evaluación para la habilitación de carreras, docentes e infraestructura para prácticas supervisadas en servicios de salud.

 

Más Artículos

Últimos Artículos